Procrear en Río Cuarto: se construyen unas 1.400 viviendas por más de $ 420 millones

10984038_655259904602440_1976521066963355290_n
De este total, 904 casas ya están finalizadas. El promedio de los créditos es de 300 mil pesos. Para el titular de Anses, se entregarán otros 500 préstamos antes de fin de año en ciudad y zona

Con un promedio de 300 mil pesos por crédito, 1.393 familias de la ciudad y la región están construyendo sus viviendas a través del programa Procrear del gobierno nacional, por algo más de 422 millones de pesos.

Desde el año 2012, desde que se puso en marcha el programa por parte de Anses, en el departamento Río Cuarto se logró terminar 904 viviendas, mientras que las otras se encuentran en avance de obra, indicó el responsable de la delegación local del organismo de seguridad social.

Sergio Rivarola señaló que uno de los inconvenientes mayores es la imposiblidad que tienen muchas familias para acceder al terreno, teniendo en cuenta los valores que tienen los lotes en la ciudad y la zona.

El Procrear fue una solución para que las familias de clase media pudieran llegar a construir su casa, ante la falta de créditos hipotecarios accesibles o la construcción de viviendas por parte del gobierno nacional.

En el caso de Río Cuarto, la mayoría de las casas se levantaron en el sector del loteo Castelli, uno de los lugares de mayor desarrollo urbanístico de los últimos años.

Otro de los programas que habían generado una gran expectativa era el plan municipal, que se encuentra demorado. Se entregó un centenar de casas, mientras avanza la construcción de otro número similar que se entregaría a fin de año.

De acuerdo a la información oficial, en el departamento, 4.172 familias resultaron sorteadas para el Procrear y muchas de ellas están complentado el trámite para contar con el crédito.

La mayoría de los créditos corresponden a la modalidad de construcción y en menor menor medida la compra de casa nueva o para la refacción.

Rivarola indicó que mensualmente se otorgan unos 100 préstamos, por lo que otras 500 familias antes de que termine el año comenzarán a concretar el sueño de la casa propia.

Además, el titular de Anses indicó que está previsto un nuevo sorteo de beneficiarios, pero todavía no está definida la fecha.

En el sur

Rivarola precisó que en el caso del departamento Juárez Celman se otorgaron 521 créditos, de los cuales 328 familias ya completaron la obra por unos 155 millones de pesos.

Más hacia el sur del territorio cordobés, las estadísticas marcan que en el departamento General Roca se llevan adelante 124 viviendas, de las cuales 76 están finalizadas. El monto solicitado supera los 31 millones de pesos.

En tanto, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña se autorizaron 228 préstamos, con 136 casas terminadas, con un monto asignado de 61,8 millones de pesos, informó Rivarola.

En el caso de la provincia de Córdoba, en los últimos tres años se asignaron 19.568 créditos por 5.824 millones de pesos. En dicho período se terminaron de construir 12.721 unidades habitacionales.

Rivarola agregó que se están llevando adelante nueve desarrollos urbanísticos en Córdoba, que implican la construcción de más de 2.400 viviendas.

Fuente: Puntal