Procrear Rural, la propuesta de la Ley de Acceso a la Tierra que impulsa la Unión de Trabajadores de la Tierra

La organización presenta una vez más su iniciativa en el Congreso. Esta vez contempla la implementación de un sistema de préstamos accesibles para que los agricultores familiares pueda tener sus propios terrenos.

La organización presenta una vez más su iniciativa en el Congreso. Esta vez contempla la implementación de un sistema de préstamos accesibles para que los agricultores familiares pueda tener sus propios terrenos.

La Unión de Trabajadores de la Tierra presentará este jueves en el Congreso el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, que busca crear un Procrear Rural. La iniciativa plantea crear una línea de créditos blandos para que los productores de la agricultura familiar puedan comprar sus lotes.

“Es una ley que venimos impulsando desde hace varios años y esta es la tercera vez que se presenta. Queremos que avance porque va a dar la posibilidad de acceder a tierra y con eso a una vida digna a cientos de familias agricultoras”, señaló Agustín Suarez, de la UTT. La presentación está prevista a partir de las 13.00, en el Salón de los Pasos Perdidos, junto a ministros, diputados y diputadas.

Actualmente más del 80 por ciento de los quinteros alquilan la tierra que siembran, a precios que compiten con los desarrollos inmobiliarios de alta gama, como los countries y clubes de campo. En Argentina, sólo el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores, a pesar de que el sector produce más del 60 de los alimentos que circulan en el mercado interno.

Además de la línea de créditos, el proyecto de ley dispone que el estado destine parte de las tierras públicas ociosas para ser loteadas y vendidas mediante este sistema de créditos, con el exclusivo fin de que se dediquen a la agricultura familiar. Como contrapartida, obliga a quien obtenga uno de estos créditos hipotecarios a cumplir con una serie de condiciones, como residir en el predio comprado, trabajarlo en forma personal, con la colaboración principal de su familia, haciendo de ello su ocupación personal, reducir progresivamente el uso de agrotóxicos, mantener indiviso el terreno, no alquilarlo, venderlo ni transferirlo por un período de 20 años.

La Ley de Acceso a la Tierra, fue presentada anteriormente en 2016 y en 2018, y acompañada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Solá; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

«Estamos planteando un proyecto de ley que no solo trae beneficios para las familias agricultoras, sino que podría ser la respuesta a la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país”, aseguró Delina Puma Rocabado, referente nacional de la UTT.

Fuente: Página 12