Prometen para julio licitación del primer tramo de autovía San Francisco-Córdoba

Según indicó Brarda, la licitación de la autovía 19 “no está paralizada sino que simplemente se retrasó por cuestiones técnicas”.

Según indicó Brarda, la licitación de la autovía 19 “no está paralizada sino que simplemente se retrasó por cuestiones técnicas”.

El anuncio fue transmitido por la legisladora provincial Graciela Brarda, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Vialidad.

El Gobierno de Córdoba realizaría dentro de un mes el llamado a licitación para ejecutar la duplicación de calzada de la Ruta Nacional N° 19.

El anuncio fue transmitido por la legisladora provincial Graciela Brarda, quien se entrevistó con autoridades del Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Vialidad.

En su edición del 5 de junio, LA MAÑANA informaba que el llamado a licitación quedaba postergado sin fecha precisa de concreción.

El motivo que se adujo desde el Ministerio de Infraestructura para el cambio de planes fueron “detalles administrativos”, aunque la realidad indica que había que resolver un reclamo de la Cámara de la Construcción respecto a la deuda que el Estado provincial mantenía con varias contratistas.

Según indicó Brarda la licitación de la Autovía 19, en el tramo entre San Francisco y Devoto, “no está paralizada sino que simplemente se retrasó por cuestiones técnicas”. La legisladora de Unión por Córdoba manifestó que el trámite pasó al Tribunal de Cuentas de la Provincia, por lo que confiaba que “en un mes se estaría llamando a licitación”.

Vale recordar que la fecha del 5 de junio había sido mencionada por el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, cuando anunciaron la decisión de la Provincia de aplicar recursos propios en la construcción de la doble calzada en el tramo que une San Francisco con Devoto.

El proyecto contempla la duplicación de calzada de la Ruta Nacional N° 19 a partir del nudo en el que confluyen la autovía Santo Tomé-San Francisco que circunvala a la cabecera del departamento San Justo por el sur y la Ruta Nacional N° 158 hasta la localidad de Devoto. El precio de la obra ronda los 258 millones de pesos.

Junto a esta esperada obra se iban a licitar otras obras viales de singular importancia como un tramo de la Ruta N° 36 y la pavimentación de dos tramos de la Ruta E-52 entre Toro Pujio y La Tordilla y Arroyito – Sacanta y un puente en el ingreso este a la ciudad de Arroyito.

El tramo santafesino de la Ruta Nacional N° 19 se convirtió en autovía a través de una gestión en común del Estado Nacional y el gobierno de Santa Fe por medio del redireccionamiento de un crédito externo. Mientras tanto, la traza que recorre el territorio cordobés sigue siendo una calzada angosta que recién fue puesta en condiciones adecuadas por la concesionaria del peaje durante el 2013.

El anuncio de una fecha probable para el llamado a licitación reaviva la esperanza de los habitantes del este cordobés de tener una vía de comunicación digna hacia la Capital de la provincia.

Fuente: La Mañana de Córdoba