Prometen que antes de fin de año habrá cinco avenidas en Córdoba sincronizadas

Nuevo “cerebro”. Mestre presentó el nuevo equipamiento de la central de semáforos inteligentes

Nuevo “cerebro”. Mestre presentó el nuevo equipamiento de la central de semáforos inteligentes

Ayer se sumó avenida Fuerza Aérea a la central de semáforos inteligentes. En 20 días se completará la instalación de controladores en Rafael Núñez. Compran cinco mil leds.

Desde ayer, la avenida Fuerza Aérea, que conecta el sudoeste de la ciudad de Córdoba con el área central, cuenta con sus semáforos controlados y sincronizados desde el Centro de Semaforización Inteligente. Desde el municipio anunciaron que antes de fin de año también se instalará el sistema en las avenidas Colón, Juan B. Justo, Rafael Núñez y Monseñor Pablo 
Cabrera.

Según indicaron desde la Secretaría de Transporte y Tránsito municipal, todos los semáforos en avenida Fuerza Aérea desde la rotonda del Ala hasta Circunvalación están controlados y sincronizados.

El secretario de Transporte y Tránsito, César Ferreyra, indicó que la conexión de Fuerza Aérea se pudo realizar gracias al recambio de la computadora que maneja el sistema inteligente de semáforos.

El año pasado se compró tecnología más moderna y software que sustituyen al anterior sistema puesto en marcha en 1995 por el entonces intendente Rubén Martí.

Ferreyra explicó que el “cerebro”, tal como se conoce al equipo informático, ahora controla las esquinas del área central conectadas por fibra óptica y las de Fuerza Aérea, que se manejan remotamente a través de la red 3G.

“Se lo desarrolló, permite hacer modificaciones muy rápidas y más planes de tránsito. A partir de hoy (por ayer) se muestran todas las potencialidades”, destacó el funcionario.

Ahora, las 19 intersecciones de Fuerza Aérea desde la escuela de aviación hasta la rotonda no tienen más los controladores electromecánicos a reloj, que se debían coordinar manualmente. “Ahora tienen un ordenador con señal celular que coordina los semáforos entre sí, para que la central maneje todo. En tiempo real se ve cómo están funcionando”, remarcó Ferreyra.

El titular de Tránsito y Transporte municipal afirmó que en un plazo no mayor a 20 días se sumará avenida Rafael Núñez a la red inteligente, y se continuará por Octavio Pinto, Caraffa hasta llegar a Castro Barros.

Ferreyra anunció que antes de fin de año se incorporarán los semáforos de las avenidas Juan B. Justo, Colón y Monseñor Pablo Cabrera. En una segunda etapa estarán Armada Argentina y Sabattini.

Ayer, el intendente Ramón Mestre estuvo en la central inteligente para habilitar avenida Fuerza Aérea.

Semáforos led

En el acto, Mestre anunció la compra de 5.500 lámparas con tecnología led para reemplazar los últimos semáforos que utilizan lámparas incandescentes.

“Ya se cambió el 80 por ciento de las lámparas incandescentes de los semáforos. En la ciudad hay seis mil semáforos con 18 mil lámparas, tenemos 13.500 led. Se adjudicó 5.500 led más, para el 100 por ciento de la red”, detalló Ferreyra.

Entre la actualización del cerebro (que cuenta con mayor poder), el software y los leds, la Municipalidad informó que invertirá más de 40 millones de pesos.

En detalle

La obra. El subnivel se construirá en la Costanera sur a la altura del puente La Tablada, donde se generan demoras debido a que convive el tránsito pasante hacia el oeste con quienes giran hacia el Cerro de las Rosas.

Características. La nueva calzada por construir será de siete metros de ancho, comienza unos 220 metros al este del puente –donde empalma con la traza existente–, cruza por abajo y vuelve a conectarse.

Fuente: La Voz del Interior