Proponen ampliar beneficios impositivos sobre el combustible en 5 distritos bonaerenses

Se trata de los municipios de Puán, Adolfo Alsina, Pellegrini, Rivadavia y General Villegas. El proyecto apunta a mejorar la calidad vida de los más de 200.000 habitantes que viven en la zona.

Se trata de los municipios de Puán, Adolfo Alsina, Pellegrini, Rivadavia y General Villegas. El proyecto apunta a mejorar la calidad vida de los más de 200.000 habitantes que viven en la zona.

El Diputado nacional del bloque Unión PRO, Sergio Buil,presentó un proyecto de ley que amplía a 5 distritos de la provincia de Buenos Aires la eximición del pago del impuesto a la transferencia de combustibles, con el objetivo de equiparar los costos que se pagan respecto a municipios aledaños.

Para ello, se propone modificar el inciso d de la ley 23.966, que exime del pago de esa carga a las provincias del Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los partidos de Patagones y Villarino de la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de Mendoza.

De sancionarse la ley, también serán beneficiados 5 municipios bonaerenses que limitan con La Pampa, como lo son Puán, Adolfo Alsina, Pellegrini, Rivadavia yGeneral Villegas, además de San Rafael y General Alvear, de la provincia de Mendoza, General Roca de Córdoba y Gobernador Dupuy de San Luis.

Los pobladores de esa zona se encuentran en una situación de desventaja en lo que respecta al precio de los combustibles. Existe una diferencia de precios en los municipios que limitan con La Pampa, respecto del combustible que se paga en la región metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del conurbano bonaerense, de aproximadamente un 15%, y respecto del valor del combustible en La Pampa de un 25%.

«Esta situación de desventaja respecto de la CABA y La Pampa genera inconvenientes para estos pobladoresdado que al ser ésta una región que se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería, lasgrandes distancias existentes entre los diferentes centros urbanos conllevan a un mayor uso del automóvil y del camión como medio de transporte».

Y agregó: «Genera un mayor costo para la población y para la producción. Esta situación se agrava por la falta de desarrollo del sistema ferroviario y pluvial, lo cual genera que el transporte automotor sea el único medio para movilizarse», se destaca en los fundamentos.

Al respecto, Buil manifestó que «el objetivo de la presente ley es el de bajar uno de los costos más significativos de toda actividad en la región como es el del consumo de energía para la producción, el transporte y la calefacción».

Y finalizó: Este proyecto apunta a mejorar la calidad vida de los más de 200.000 habitantes que viven en la zona».

Fuente: La Noticia 1.com