Proponen ampliar la circulación peatonal sobre calle Mendoza en Santa Fe

La idea es privilegiar a los peatones y ordenar el tránsito. Si la experiencia funciona bien lo van a extender a 9 de julio y San Jerónimo.

La idea es privilegiar a los peatones y ordenar el tránsito. Si la experiencia funciona bien lo van a extender a 9 de julio y San Jerónimo.

Si el clima lo permite, el fin de semana se intervendrá sobre calle Mendoza extendiendo la vereda norte con el fin de darle más lugar para que se movilice el peatón. El sector comprendido se extiende desde San Jerónimo hasta 25 de Mayo y se delimitará con una gran línea roja pintada sobre la calzada y macetas de cemento con plantas ornamentales. Se trata de una prueba piloto que el intendente José Corral le presentó a los comerciantes y vecinos de esa zona del microcentro, quienes avalaron la propuesta y además aprovecharon para hacer sugerencias para que la iniciativa sea todo un éxito.

Esta acción se llevará a cabo en el marco del Plan de Movilidad Urbana desarrollado por el municipio. En este caso, se trata del reordenamiento del macrocentro con el objetivo de priorizar la circulación de los peatones. En el caso de calle Mendoza, que es la primera etapa que se pondrá en marcha, se pretende llevar la vereda norte a 2,50 metros y la demarcación será con mobiliario movible porque se trata de un ensayo. Además, se colocarán unos bancos de metal para que los caminantes puedan descansar. Luego de unos meses se volverán a reunir todos los sectores involucrados para evaluar los resultados y en el caso de ser positivos, pensar y diseñar un proyecto más definitivo.
El secretario de la Asociación Comerciantes de calle San Martín, Jorge Baremberg, concurrió a la presentación con otros comerciantes, y tras conocer los detalles calificó a la medida como «muy buena», y luego manifestó: «Es oportuna porque el comercio lo que pretende es tener contacto con el peatón y no con el automovilista, por eso es una buena decisión. En estos momentos se hace con mobiliarios flexibles que después veremos cómo se termina de definir, pero en principio consideramos que está bueno y apoyamos la iniciativa».

En el proyecto que se pondrá a prueba, el municipio prevé una dársena en el centro de cada cuadra para la descarga y carga de los proveedores, teniendo en cuenta que es un sector puramente comercial. En esta línea, los comerciantes sugirieron que esta operación se realice en las calles transversales y luego se traslade la mercadería en carretillas como sucede para los locales de la peatonal. «Creo que lo más correcto es hacerlo en 25 de Mayo entre Primera Junta y Mendoza y también en la Cortada Bustamante (ubicada sobre la Plaza del Soldado) y Mendoza, que tiene un ancho de calle importante y después trasladar la mercadería en carretillas que de manera natural se hace en las peatonales y se puede aplicar acá», concluyó el representante de los comerciantes.
Tanto el intendente como los comerciantes priorizan a los peatones y la idea de evitar que los vehículos lleguen al centro también la comparten, y sobre todo teniendo en cuenta que hoy estacionar en el centro es una odisea. Ante este panorama, Baremberg insistió en que «es un problema y para eso se deberán mejorar las playas de estacionamiento y tal vez una buena medida es que puedan hacer más plantas los propietarios».

Datos que reflejan la realidad
En la presentación se dieron a conocer datos estadísticos a partir de un estudio que hizo el municipio en el sector. Se demostró que por hora circulan 2.500 peatones, 88 colectivos, taxis y remises, 12 bicicletas, y 540 autos y motos. De esta manera, se desprende que la superficie de circulación actual está ocupada en un 66 por ciento por vehículos y solo el 34 por ciento son los peatones. Con esta propuesta se pretende modificar esto y destinar el 59 por ciento a los transeúntes.
El intendente José Corral fundamentó los alcances de la propuesta: «La intención es resolver cómo optimizamos la ciudad, apuntando a que todos estemos más cómodos y a que haya menos riesgo en cómo nos movemos». En esta línea, explicó que «la intención es hacer una prueba que sea desmontable, no definitiva, para analizar su funcionamiento en una zona muy crítica como es calle Mendoza. Por eso la idea es ensanchar unos 2,50 metros demarcando la zona con pintura y macetas, de manera que pueda ser removible. Se realizará en una de las veredas, en este caso la norte, para darle más lugar al peatón».
En este marco, el mandatario local aprovechó para contar que también se van a intervenir trece esquinas del macrocentro. Se trata de las contrarias al giro del auto para que no haya problemas en la movilidad. «Por ahora vamos a comenzar en algunas esquinas, pero la mayor intervención la vamos a hacer en calle Mendoza», indicó. Siguiendo esta línea, manifestó: «De lo que estamos seguros es que no vamos a retrasar la movilidad de colectivos y vehículos porque esto también lo hemos comprobado con estudios desarrollados. Lo que estamos haciendo es ordenar el tránsito vehicular dándole mayor espacio al peatón».
Ante la consulta sobre la mirada de los comerciantes, José Corral expresó: «Si bien se trata de una prueba, los comerciantes lo tomaron muy bien. Además, las macetas agregan espacio verde y es una forma de probar una manera más definitiva porque en estos metros que vamos a ganar, podemos ya pensar en árboles, poder dividir la mitad para cada vereda de manera que una no sea más favorecida que la otra. Esto también lo conversamos con ellos y por eso nos parece muy bueno arrancar con este ensayo».

Fuente: Uno Santa Fe