Proponen crear el consejo del salario en Tinogasta

3-2.jpg_1033502443El ex concejal de Tinogasta Bruno Alaniz presentó una nota al Concejo Deliberante por la que sugiere la confección de una ordenanza creando las paritarias y el Consejo del Salario. Argumenta la medida en las facultades que da el artículo 123 de la Constitución de la Nación, en relación con la autonomía; y artículo 245 de la Constitución de la Provincia, y 2° de la Carta Orgánica Municipal (COM).

Alaniz sostiene en la presentación formulada en el organismo que «al llenar el vacío legal con la creación de las paritarias y el Consejo del Salario, el o los sindicatos del municipio tendrán el órgano de discusión sobre los salarios que se acuerden para cada ejercicio financiero».

Señala que a través de ese mecanismo y «conforme a las disponibilidades financieras del municipio se podrá llegar en forma paulatina a que por igual trabajo- igual remuneración, cosa que en la actualidad entiendo no se estaría en condiciones de satisfacer el salario que se pretende ganar», señala al referirse a los 3.600 pesos que se reclama.

Con esta iniciativa se pretende crear la existencia de un órgano con competencias para el diálogo y acuerdos salariales, como instancias previas antes de terminar en un corte de ruta que afecta a toda la comunidad de la localidad. Si bien existen documentos que expresan la legalidad y forma de proceder con las paritarias dentro de la Administración Pública, no son contemplados los empleados municipales. Es la Constitución Provincial la que establece comisiones paritarias y la posibilidad de celebrar convenios colectivos para regular los salarios. Esto podría lograrse con la participación del Consejo y luego en paritarias definir los porcentajes de aumento.

Fuente: El Ancasti