Proponen darle un marco normativo al programa Santa Fe Cómo Vamos

El programa permite sistematizar datos que dan una radiografía de la ciudad. Se trabaja sobre 100 indicadores organizados en 10 ejes: Demografía, Condiciones de vida y vivienda; Educación; Salud; Seguridad y Empleo, entre otros.

Este trabajo estadístico que elaboran la Municipalidad y la Bolsa de Comercio santafesina hoy está instituido por un decreto de 2012. Ahora, el Ejecutivo Municipal envió un mensaje al Concejo para que el programa quede estipulado por ordenanza.

Este lunes, el Ejecutivo santafesino ingresó al Concejo Municipal el Mensaje Nº 4 de este año, que propone darle un marco regulatorio al Programa “Santa Fe Cómo Vamos”. Éste es un trabajo de relevamiento estadístico que tiene como propósito generar evaluaciones y seguimientos de la calidad de vida en la ciudad a través del análisis de la evolución de indicadores relacionados con el acceso a bienes, servicios y al bienestar de la población. Es elaborado por el municipio y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Cabe recordar que este programa, valioso ya que ofrece una minuciosa radiografía estadística del estado de esta capital en sus múltiples esferas -demografía, salud, educación, empleo, movilidad, infraestructura urbana, entre muchos otros tópicos-, fue instituido por convenio firmado entre la Municipalidad y la Bolsa de Comercio en 2012, mediante Decreto N° 01604. Ahora, lo que plantea la administración de Emilio Jatón es que el programa quede establecido en una ordenanza.

En los considerandos del mensaje, que lleva la firma del intendente capitalino y del secretario de Gobierno, Federico Crisalle, se argumenta que hasta la implementación de dicho programa “la ciudad no contaba con información específica, sistematizada y publicada que sirviera de insumo para promover conocimiento sobre aspectos que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos desde un enfoque integral”.

“La Bolsa de Comercio de Santa Fe ha trabajado de manera coordinada con el Ejecutivo Municipal durante todo este tiempo en la elaboración de estadísticas específicas sobre la ciudad, lo que ha permitido desarrollar este proyecto conjunto entre Estado y sociedad civil”, pondera.

El programa se implementa a través de un Consejo Asesor, que es presidido en forma conjunta por la Bolsa de Comercio y la Municipalidad, y está e integrado por las Universidades Nacional del Litoral (UNL), la UTN Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Las tres casas de altos estudios con asiento en la ciudad contribuyen desde el aspecto académico; también las organizaciones no gubernamentales dan sus aportes sobre la temáticas abordadas en cada informe.

El Santa Fe Cómo Vamos es editado y publicado anualmente -no se publicó en 2020, por la pandemia del Covid-19; el último divulgado fue el de 2021-. Desde su creación, el Programa Santa Fe Cómo Vamos publicado informes anuales que compilan más de 100 indicadores consensuados en el marco del Consejo Asesor, que se organizan en 10 ejes de trabajo: Demografía, Condiciones de vida y vivienda; Educación; Salud; Seguridad ciudadana; Empleo; Servicios públicos y Movilidad urbana; Ambiente y Gestión de riesgos; Gobernanza y calidad institucional; Finanzas públicas y Actividad económica.

Construir indicadores
El proyecto de ordenanza plantea crear el Programa “Santa Fe Cómo Vamos” como un procedimiento de construcción de indicadores de la ciudad. Tendrá entre sus objetivos “generar información sobre las dimensiones sociales, económicas, ambientales, gubernamentales -entre otras- a los fines de realizar una evaluación de la calidad de vida de las personas que residen en esta capital; promover que la construcción, seguimiento y evaluación de indicadores sea colaborativo y compartido con la sociedad civil, e identificar áreas de vacancia de información en las diferentes dimensiones y trabajar en la generación de indicadores”.

Será implementado a través de un Consejo Asesor que estará constituido por tres coordinadores designados por el Ejecutivo Municipal, tres coordinadores designados por la Bolsa de Comercio y dos representantes de cada institución que siendo invitada a participar haya aceptado y designado integrantes. “Los Coordinadores del Consejo Asesor acordarán los roles, funciones y responsabilidades de cada una de las partes en lo referido a recolección y procesamiento de la información, elaboración de diagnósticos, publicación de resultados”, entre otros puntos, dice el mensaje.

El programa contará con un equipo técnico cuya conformación será determinada por el Ejecutivo y la Bolsa de Comercio local, y estará dirigido en conjunto por un coordinador de cada una de las partes. Además, “las fuentes de información que deberán ser consultadas serán las provenientes de dependencias y organismos públicos estatales, institutos de estadísticas, universidades, cámaras y asociaciones que nuclean sectores empresariales y colegios profesionales”, entre otros.

“Los resultados e informes obtenidos serán publicados y difundidos anualmente. El Departamento Ejecutivo Municipal y la Bolsa de Comercio de Santa Fe dispondrán de un espacio en sus portales web para la publicación de los mismos”, concluye el mensaje.