Proponen “pirotecnia cero” durante todo el año en San Francisco

En San Francisco se inició el debate para prohibir totalmente la venta y uso de todo tipo de pirotecnia.

En San Francisco se inició el debate para prohibir totalmente la venta y uso de todo tipo de pirotecnia.

Con el apoyo de 5 mil vecinos, tomó estado legislativo un proyecto de la Fundación “Bio Animalis”.

La Fundación Bio Animalis presentó a través de la opción que brinda la Banca del Vecino, un proyecto de ordenanza que establece la prohibición total del uso, acopio y venta de pirotecnia en la ciudad de San Francisco. El proyecto quedó en comisión en el seno del Concejo Deliberante para que los ediles evalúen la viabilidad de ponerlo en práctica.

En diálogo con LA MAÑANA, Gretel Monserrat, presidente de la entidad promotora de la nueva legislación, señaló que para elaborar el proyecto se basaron en tres pilares básicos. “Protegemos a las personas, a la salud y seguridad de las personas, la seguridad y salud de los animales y al medio ambiente”, enumeró.

“Básicamente se pide la prohibición de lo que es fabricación, acopio, venta, cualquier tipo de comercialización de productos pirotécnicos”, precisó.

La normativa sugerida también contempla las sanciones que se deberán aplicar a quienes no la cumplan. El proyecto deja a salvo algunas excepciones, como por ejemplo el uso de “pirotecnia fría”, que resulta menos contaminante para el medio ambiente y es menos ruidosa. En cuanto a la utilización de fuegos artificiales, la propuesta de los vecinos encolumnados tras la Fundación Bio Animalis establece que solo podrán utilizarse en espectáculos públicos que tengan un piso de concurrencia de al menos mil personas. En cuanto a las sanciones, Monserrat aclaró que se prevé aplicar multas que aumentarán su monto según la reincidencia hasta la clausura e inhabilitación definitiva del comercio.

La Banca del Vecino es una variante de participación ciudadana que fue creada hace 13 años a través de la Ordenanza N° 4866. El pedido para hacer uso de ese instrumento puede hacerlo una persona o una institución legalmente organizada, siempre que cuente con el respaldo de al menos 20 firmas que avalen la solicitud.

La propuesta de prohibir el uso de pirotecnia tiene varios antecedentes en el país, ya que la provincia de Corrientes se declaró “libre de pirotecnia” y hay municipios de Santa Fe, Neuquén y de nuestra provincia como La Falda y Río Tercero que impusieron su vigencia pero no en forma absoluta.

Sobre la forma en que se cristalizó la iniciativa, la presidente de Bio Animalis relató que la entidad comenzó a investigar el tema a partir de la preocupación por el efecto de la pirotecnia sobre los animales. Al profundizar se advirtió que la problemática abarcaba a un amplio sector de la sociedad, desde los pacientes internados en centros de salud, geriátricos hasta los bomberos voluntarios.

Cinco mil firmas

“Nos sorprendió que en 5 días pudimos juntar cerca de 5 mil firmas a favor de nuestra iniciativa”, concluyó Gretel Monserrat en referencia a la movida de apoyo al proyecto que se presentó al cuerpo deliberativo municipal.

Fuente: La Mañana de Córdoba