Proponen voto electrónico para la elección municipal de junio de 2015 en Carlos Paz
16/05/2014 MUNICIPIOSAyer tomó estado legislativo un proyecto del concejal Lizarriturri. Ya existen antecedentes en M. Juárez y La Falda.
Ayer tomó estado legislativo en el Concejo de Representantes de esta ciudad un proyecto de ordenanza del concejal justicialista Adrián Lizarriturri que propone implementar el sistema de voto electrónico en las elecciones municipales del próximo 28 de junio de 2015 donde se renovarán los integrantes del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.
Dos antecedentes exitosos en Marcos Juárez y La Falda
En la Provincia de Córdoba existen dos antecedentes exitosos en materia de utilización del voto electrónico para designar autoridades municipales.
En el 2010, el sistema se empleó por primera vez en la ciudad de Marcos Juárez. Allí resultó vencedor la Unión Vecinal con la candidatura de Eduardo Avalle.
Un año después, la experiencia del sufragio electrónico se repitió en la localidad de La Falda, donde se impuso por amplio margen el postulante de la Unión Cívica Radical.
En Carlos Paz quieren repetir el sistema en junio de 2015.
La iniciativa apunta a garantizar la plena accesibilidad, confiabilidad, seguridad, celeridad y transparencia del futuro proceso electoral.
El control de la aplicación del voto electrónico quedará en manos de la Junta Electoral Municipal.
La norma entiende por sistema de voto electrónico el procedimiento técnico que reemplaza las urnas tradicionales y las boletas de sufragios por un mecanismo de votación electrónico.
Este último deberá contemplar el registro de los partidos políticos y candidatos que compiten, la emisión del sufragio, el recuento de los votos y la transmisión posterior de los resultados.
En los fundamentos de la propuesta Lizarriturri recordó que el voto electrónico rige desde hace años en varios países y que en Córdoba ya hubo dos experiencia pilotos más que interesantes en La Falda y Marcos Juárez, para la elección de intendente tal como se propone en Villa Carlos Paz.
Según el edil justicialista, la implementación del voto electrónico demandará una erogación económica inferior a la del sistema tradicional de boletas de papel y urnas de cartón.
“Existen varias empresas entre ellas Indra que pueden alquilar la tecnología necesaria para votar electrónicamente y que incluso realizan capacitaciones previa para que los ciudadanos aprendan a sufragar de esta manera”, precisión Lizarriturri.
En la ordenanza se detalla la necesidad de que existan urnas electrónicas, un software y una contenedora que recibe los comprobantes físicos de cada votación, debidamente identificados con el nombre de cada persona.
Las unidades de votación deberán contar con una cabina o gabinete que resguarde la privacidad en la emisión del sufragio. Los partidos políticos y alianzas que participarán en las elecciones podrán fiscalizar todas las fases del proceso eleccionario.
En la norma, el concejal justicialista detalla los diferentes procedimientos que deberán respetarse antes, durante y después de la votación.
En tal sentido, debe destacarse que luego de la finalización del comicio el presidente de cada mesa invitará a los fiscales de cada partido participante a observa el escruinio electrónico, verificando los resultados que emita cada urna. Luego se hará el escrunio general sumando las cifras de todas las mesas de manera electrónica.
En forma paralela, la Junta Electoral elegirá de manera aleatoria una mesa de cada colegio para realizar el conteo manual de los comprobantes de votación que quedaron en cada lugar como casos testigos.
Lizarriturri pretende que la norma se apruebe este año para poder avanzar con el debut del sistema en los próximos comicios municipales del 28 de junio de 2015.