Proteccionistas acordaron cambios para el Festival de Jesús María

13_Jan_2014_21_58_07_doma2
Se trata de la Fundación Laura Baggio, quien firmó un acta acuerdo con la comisión organizadora que contempla la reducción de días y de montas. Además de la construcción de corrales nuevos para los animales, la modificación del uso de los fuegos artificiales y la intervención de la Policía Judicial en caso que muera un animal.

La Fundación Laura Baggio acordó una serie de modificaciones con la comisión organizadora del Festival de Jesús María que se pondrán en marcha en la próxima edición del evento que comienza el próximo 8 de enero.

Entre las reformas que la comisión organizadora admitió realizar se encuentra la reducción de la cantidad de días. Esto porque en un principio el festival se realizaría durante 15 días, y se acordó disminuirlo a 11.

“Este acuerdo llevó un diálogo de todo un año, una de las modificaciones es que como el festival cumple los 50 años pensaban llevarlo a 15 días, logramos que sean 11”, explicó Laura Baggio, presidenta de la Fundación.

Además, “quedó en firme que si muere algún animal va a tomar intervención la Policía Judicial ya que no queremos que sea un veterinario pagada por los organizadores quien determinen qué pasó, sino la realización de una necropsia con informes”.

El acuerdo fue rubricado mediante un acta firmada ante escribano público.

Los organizadores se comprometieron además a disminuir la cantidad de montas por noche y a la modificación en el uso de los fuegos artificiales.

“Para la apertura se usaban bombas de titanio que son las más potentes, este año van a utilizar otros fuegos y se va a recurrir a efectos lumínicos, lo poco que utilicen de pirotecnia será en la parte artística que es cuando los animales ya no están en el campo”, explicó Baggio.

También se avanzó en materia de alojamiento de los animales, un punto recurrente en el reclamo de los proteccioncitas.

Para ello se construyeron corrales nuevos, en una zona arbolada apartada del campo, con unos bretes de madera que conducirán a los caballos hacia la doma.

“El lugar quedó hermoso, con bebederos en un lugar fresco”, agregó.

La fundación contará además con una tarjeta de libre ingreso al festival, gracias a la cual podrá acceder de manera gratuita todas las noches.

“De ahí a que pueda ingresar a todos los lugares es otra cosa, yo quiero ver como están en los corrales, aunque me aclararon que para ingresar a ciertas zonas las personas tienen que estar aseguradas, pero sólo quiero hacer un control de lo que me interesa no pondría en riesgo mi integridad”, aclaró la proteccionsita.

Jineteada cero

La presidenta de la fundación señaló que “sin embargo, el objetivo es llegar a la jineteada cero, aunque en ese punto no nos pudimos poner de acuerdo, sí en la disminución en la cantidad e montas y en que el festival dure menos noches”.

En este sentido recordó que a nivel nacional existe un proyecto para impulsar una ley que prohíba las jineteadas en todo el territorio nacional.

“Los organizadores sostienen que la convocatoria del festival radica en las domas, y nosotros sostenemos que está en los artistas, y eso lo demuestra que hay noches más convocantes que otras según la propuesta musical”, añadió Baggio.

“Para nosotros son avances muy importantes los que acordamos con el festival, esperemos que se cumpla ya que el acta está firmada ante escribano público. Se ha trabajado desde el año pasado, desde la primera noche del evento y nunca se dejo de trabajar”, agregó.

Por otro lado, otros grupos de proteccionistas adelantaron que realizarán cortes de ruta en las tres vías de acceso a Jesús María.

“Yo me siento conforme con lo que logramos, fue gracias al diálogo, ya que durante 30 años denuncié, presenté amparos y me cansé que nada de eso prospere”, finalizó.

Fuente: La Mañana de Córdoba