Protestas en Barcelona tras arresto en Alemania de Carles Puigdemont
La policía reprimió a manifestantes que intentaban llegar a la delegación del Gobierno español. Al menos hubo 79 heridos.
26/03/2018 EL MUNDOLa policía reprimió a manifestantes que intentaban llegar a la delegación del Gobierno español. Al menos hubo 79 heridos.
La detención en Alemania del ex presidente independentista catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de detención europea, llevó a miles de militantes separatistas a las calles de Barcelona.
Cientos de personas convocadas por un grupo radical, los Comités de Defensa de la República (CDR), intentaron acercarse a la delegación del Gobierno español, pero la policía catalana les cerró el paso.
Algunos manifestantes lanzaron botellas de vidrio y vallas y empujaron contenedores hacia los agentes, que respondieron con porrazos e incluso disparos al aire.
Cuando consiguieron dispersar la protesta, los disturbios se expandieron por otras calles en las que incluso se formaron barricadas con contenedores quemados.
Los altercados se saldaron con 79 heridos leves en Barcelona, entre ellos 13 policías, según los servicios de emergencias de la región.
Mientras, 55.000 personas -según la policía municipal- convocadas por la organización independentista Asamblea Nacional Catalana desfilaron pacíficamente por el paseo de Gracia, una de las avenidas principales de Barcelona.
La multitud, que enarbolaba banderas independentistas y pancartas donde se reclamaba la “libertad de los presos políticos”, marchó desde la delegación barcelonesa de la Comisión Europea hasta el consulado alemán.
“Lo que nos están haciendo estos días es totalmente desmedido. Nos tratan como a criminales por querer la independencia. Ya no es cuestión de ideología sino de respeto a los derechos humanos, dijo, llorando, Rosa Vela, una profesora de 60 años.
Puigdemont “fue arrestado a las 11.19 hs (6.19 en Argentina) por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein”, un estado del norte de Alemania, indicó un portavoz de la policía alemana, que explicó que la detención se hizo en virtud de una euroorden.
“Me llamó esta mañana para decirme que había sido detenido en Alemania cerca de la frontera con Dinamarca”, declaró su abogado belga Paul Bekaert a la televisión catalana. “Venía de Finlandia donde había dado una conferencia a estudiantes”, añadió el letrado.
La fiscalía alemana anunció poco después que Puigdemont comparecerá el lunes ante el juez.
El viernes, el juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana, Pablo Llarena, confirmó el cargo de “rebelión” contra 13 dirigentes, entre ellos Puigdemont.
Llarena imputó a 25 dirigentes en total, 12 de los cuales están acusados de delitos menos graves como el de “desobediencia”. El magistrado emitió o reactivó órdenes de detención europeas e internacionales contra seis responsables independentistas huidos al extranjero, entre ellos Puigdemont.
El abogado de una de las afectadas por esas euroórdenes, Clara Ponsatí, “está haciendo gestiones” para que la exdirigente catalana se “entregue” a las autoridades en Escocia, donde es profesora de Economía en la universidad de St Andrews, anunció este domingo la policía escocesa.
El delito de rebelión se castiga con hasta 30 años de cárcel en España, y su aplicación en el caso catalán es controvertida, ya que presupone “un alzamiento violento” que, según numerosos juristas, jamás se produjo en Cataluña.
Cinco claves
¿Por qué fue detenido Puigdemont?
El Tribunal Supremo español confirmó el viernes el procesamiento de Puigdemont por delitos de rebelión y malversación, penados con hasta 30 años de cárcel, debido a su papel en esa crisis. También reactivó una orden de captura europea que motivó su detención ayer. En total hay 25 procesados.
¿Qué hacía Puigdemont en Alemania?
El jueves había viajado a Finlandia para dar una conferencia en la Universidad de Helsinki. Su regreso a Bélgica estaba previsto para el sábado, pero lo adelantó cuando el Supremo activó la orden de captura el viernes. La Policía alemana lo detuvo ayer después de que cruzara la frontera norte del país en un coche con destino a Bruselas.
¿Qué relevancia tiene el país de detención?
El arresto en Alemania complica la situación penal de Puigdemont considerablemente más que si se hubiese producido en Bélgica, según los expertos.
Alemania es uno de los países con los que España mantiene mejor cooperación policial.
Además, a diferencia de lo que ocurre en Bélgica, el código penal germano incluye el delito de alta traición, equiparable al de rebelión que se imputa a Puigdemont, con penas de diez años de prisión a cadena perpetua en los casos más severos.
¿Qué ocurrirá ahota con el independentista?
Puigdemont fue detenido en virtud de una orden de detención europea, mecanismo aplicado desde 2004 para aceitar la cooperación entre los países comunitarios con plazos y procedimientos bien definidos.
En un primer paso, la Justicia alemana debe decidir si mantiene a Puigdemont detenido hasta que se decida su entrega a España. Si el ex presidente lo acepta, el plazo es de diez días. En caso contrario, la decisión debe tomarse en un máximo de 60 días.
¿Qué impacto político tiene la detención?
La detención de Puigdemont llega en un momento especialmente tenso en Cataluña, donde los partidos independentistas denuncian el “autoritarismo” de España por la ofensiva judicial contra los responsables del proceso soberanista en la región, sin embargo, su detención y su posible entrega a España tiene un limitado impacto político real.