Protestas en Brasil por recorte en plan «Mi Casa, Mi Vida»

El Movimiento de los Trabajadores Urbanos Sin Techo (MTST) repudió al gobierno por haber suspendido la construcción de 11.250 casas populares debido a la crisis económica que enfrenta el país.

Los «sin techo» anunciaron movilizaciones y bloqueos de avenidas «de todo el país» en respuesta al anuncio del Ministerio de las Ciudades sobre la revisión del programa que construyó más de 2 millones de viviendas populares en seis años.

El flamante ministro de las Ciudades Bruno Araújo informó ayer que no autorizará el inicio de las obras de un plan de 11.250 unidades habitacionales que iban a ser financiadas por bancos estatales.

El ministro Araújo explicó que es necesaria una «auditoría» y redefinición de «prioridades» para amoldar Mi Casa, Mi Vida a la emergencia económica que afecta a Brasil.

«El gobierno de Michel Temer fue hipócrita porque había anunciado que no iba a afectar a los programas para los movimientos sociales», dijo Guilherme Boulous, líder del MTST.

Según Boulous la medida del Ministerio de las Ciudades «está en la misma línea» que el anuncio del Ministerio de Salud sobre recortes en el Sistema Unico de Salud, la red pública que atiende a decenas de millones de pacientes.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, con menos de una semana en el cargo, parece estar bajo el control del poderoso diputado Eduardo Cunha, quien está acusado por la Fiscalía de encabezar una organización mafiosa.

Pero Cunha, quien se encuentra suspendido en su función legislativa, cuenta con aliados dentro del gabinete y del bloque oficialista.

«Aliados» de Temer comentaron su preocupación ante el riesgo de que el gobierno termine siendo «rehén» del objetado Cunha, según informó hoy la Agencia Estado.

Luego de dos semanas en las que permaneció relativamente distanciado del primer plano de la agenda política, el nombre de Cunha volvió con fuerza ayer cuando Temer nombró a André Moura, como jefe del bloque oficialista en Diputados.

El flamante jefe de la bancada del gobierno es tenido como un hombre de la «tropa de choque» que responde «incondicionalmente» a Cunha, afirmó hoy el comentarista Kennedy Alencar de la cadena de medios Globo. «Los aliados de Eduardo Cunha que forman un bloque de 225 diputados conocido como el ‘Centrao’, se fortalecieron luego del impeachment contra Dilma Rousseff», consignó hoy el diario Estado de San Pablo.

El 3 de mayo el Supremo Tribunal Federal aprobó por 11 votos a 0 un documento del Ministerio Público Federal, y abrió un proceso contra Cunha, quien quedó suspendido de sus funciones como presidente de la Cámara baja.

El laudo de la fiscalía indica que Cunha posee cuentas en Suiza en las que depositó dinero surgido de sobornos en la petrolera Petrobras.

Además, el documento del Ministerio Público considera que Cunha es el «jefe» de una organización delictiva que utilizó al Congreso como fuente de recursos ilícitos, como el de vender proyectos de ley a grupos de interés o chantajear a empresarios.

«Eduardo Cunha reapareció en el escenario político con gran fuerza y puede presentarse esta semana para hablar ante Diputados para demostrar que sigue siendo el hombre fuerte de la Casa», reportó hoy Radio Nacional. En una aparente exhibición de su poder de fuego el congresista dijo a sus abogados que, pese a que tiene su fuero parlamentario se presentará en el Congreso.

Cunha quiere rebatir los argumentos de la Comisión de Etica que lo procesa por haber ocultado sus depósitos de unos 5 millones de dólares en Suiza, que fueron bloqueados por la Justicia helvética.

Cunha y el presidente Michel Temer pertenecen al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y fueron aliados en el enfrentamiento a la presidenta suspendida Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Existe un consenso entre políticos y analistas en considerar a Cunha como el verdadero vencedor en la batalla contra Rousseff, quien será sometida a un juicio político o «impeachment».

Esto por que fue el propio Cunha quien movilizó y persuadió a los diputados para que votaron por abrumadora mayoría de 367 votos contra 137, la apertura del «impeachment» contra Dilma Rousseff. Según el diario Folha de San Pablo el influyente legislador no aceptará ser relegado a un segundo plano por su aliado el presidente Temer.

Ocurre que el mandatario está advertido de que mostrarse con su correligionario Cunha puede significar un costo político alto y desgaste a la nueva administración.

Según varias encuestas Cunha es el personaje político más repudiado por el 78 % de la opinión pública, que lo rechaza más que a la muy impopular presidenta separada del cargo Rousseff.

Fuente: Tucumán Hoy