Provincia auxilió con $ 5 millones al nuevo intendente de Colonia Caroya

La Municipalidad de Colonia Caroya recibió un millonario adelanto de coparticipación provincial.

La Municipalidad de Colonia Caroya recibió un millonario adelanto de coparticipación provincial.

La suma será devuelta en 36 cuotas mensuales con retenciones de coparticipación. Servirá para enfrentar la emergencia económica.

El Gobierno provincial depositó 5 millones de pesos como ayuda extraordinaria a la Municipalidad de Colonia Caroya, respondiendo así a un expreso pedido formulado por el flamante intendente Gustavo Brandán.

Aunque el titular del Departamento Ejecutivo había solicitado un adelanto de coparticipación de 9 millones de pesos, la administración delasotista terminó entregando 5 millones con el fin de colaborar para que el municipio caroyense enfrente los desafíos económicos más importantes que ha generado la situación de emergencia financiera.
Según informó el periódico El Despertador, Brandán ya había logrado el aval previo del Concejo Deliberante para solicitar este aporte extraordinario del Gobierno de Córdoba.

Con esa suma, la intendencia de Colonia Caroya pudo completar el martes el pago de la totalidad de sueldos a los empleados de planta permanente y contratados.

Además, Brandán tiene previsto abonar otras deudas con algunos proveedores y prestadores de servicios como la empresa Ciar SA, encargada de asfaltar distintas calles.

“Queremos que la obra continúe. No es conveniente rescindir el contrato. El viernes me reuní con los directivos de la empresa y quiero que mantengan una audiencia con el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, así todos los bloques políticos se sacan las dudas”, aseguró Brandán.

Tal como ha ocurrido en otros casos similares de adelanto de coparticipación a otros municipios de Córdoba, la intendencia de Colonia Caroya deberá devolver los 5 millones de pesos en 36 cuotas mensuales e iguales a partir de enero de 2016, que se descontarán de los repartos quincenales que hace el Estado cordobés. Cada cuota ascenderá a 140 mil pesos.

El titular del Departamento Ejecutivo adelantó que tratará de ahorrar esa cifra para compensar lo que descontará el Gobierno de Córdoba a partir del primer mes del año próximo.

Según Brandán, la deuda total del municipio asciende a unos 20 millones de pesos, por lo que con el adelanto de la Provincia apenas se llegará a cubrir un 25%.

El nuevo jefe municipal confía que antes de diciembre la Provincia le aportará los otros cuatro millones de pesos solicitados semanas atrás, en virtud del desequilibrio financiero municipal.

El intendente también ratificó que el viernes 23 de octubre vencerá el Régimen de Regularización de Deuda y no habrá ninguna otra prórroga para que los contribuyentes morosos se sumen al mismo.

Los contribuyentes que adeuden tasas y servicios al municipio tendrán una semana y media para acordar un nuevo plan de pagos con beneficios de descuentos en los intereses.

Aquellos vecinos morosos que no se incorporen a la moratoria serán intimados y luego se procederá al cobro vía judicial, con todos los recargos, intereses y punitorios propios que genera la actuación de abogados y de los procuradores municipales.

Fuente: La Mañana de Córdoba