Provincia de Córdoba definió Plan Integral de Cloacas para Sierras Chicas
31/07/2014 MUNICIPIOSSerá presentado el 11 de agosto en Unquillo. Contempla obras en esa ciudad, Villa Allende, La Calera, Saldán, Mendiolaza y Río Ceballos. Se invertirán más de 100 millones de pesos.
El próximo 11 de agosto, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, presentará en esta ciudad los lineamientos generales del Plan Integral de Saneamiento Cloacal para las seis localidades más importantes de Sierras Chicas.
Según transcendió de fuentes provinciales, al acto han sido invitados especialmente los intendentes Germán Jalil (Unquillo), Héctor Colombo (Villa Allende), Daniel Salibi (Mendiolaza), María Figueroa (La Calera), Juan Carlos Sarahatian (Saldán) y Sergio Spicogna (Río Ceballos).
El ambicioso programa de saneamiento ambiental que ha diseñado la cartera liderada por López contempla una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo, que incluyen el tendido de redes troncales y domiciliarias de cloacas, la instalación de bombas impulsoras y de plantas de tratamiento final para los diferentes efluentes.
La Provincia ha compatibilizado los anteproyectos técnicos ya existentes en algunas localidades como Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos y ha sumado nuevos planes parciales y totales para las otras poblaciones mencionadas.
A cambio de la ejecución de las obras y del financiamiento para las mismas con recursos provinciales, nacionales o internacionales, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos solicitará a cada una de las seis intendencias que consigan los terrenos donde instalar las plantas o lagunas de tratamiento para los líquidos cloacales, en lugares estratégicamente ubicados para garantizar la evacuación de las masas líquidas ya purificadas. Aunque las fuentes consultadas no brindaron plazos, se presume que le ejecución de un plan integral de saneamiento cloacal para una región densamente poblada como Sierras Chicas demandará como mínimo entre 3 y cinco años.
El ministro Fabián López pretende lograr que el año próximo puedan iniciarse las obras en diferentes frentes constructivos.
De las ciudades mencionadas, Villa Allende es la que más problemas tiene en materia cloacal ya que distintos sectores del casco céntrico suelen colapsar por el elevado nivel que presentan los pozos negros.
También algunas zonas de Río Ceballos y Unquillo se encuentran en una situación crítica y exigen obras prioritarias.
No se descarta que en los lugares colapsados se ejecuten acciones de emergencia como la instalación de micro módulos de tratamiento cloacal similares a los que funcionaron durante años en pleno centro de Villa Carlos Paz.
Las fuentes consultadas estiman que entre la construcción de redes, colocación de bombas impulsoras y plantas de tratamiento, este mega Plan Integral para las Sierras Chicas demandará una inversión superior a los 100 millones de pesos.