Provincia de Santa Fe disputa con municipios y comunas de zona portuaria recaudación de 20 millones de dólares
La recaudación de la tasa vial que por ahora llega a las localidades que reciben el aluvión de camiones en la temporada de cosecha es un objetivo del gobierno provincial, en el marco de un intento por hacer obras estructurales en los accesos portuarios
02/05/2024 MUNICIPIOSLa recaudación de la tasa vial que por ahora llega a las localidades que reciben el aluvión de camiones en la temporada de cosecha es un objetivo del gobierno provincial, en el marco de un intento por hacer obras estructurales en los accesos portuarios
Cada camión que llega a los puertos del Gran Rosario tributa 10.900 pesos en concepto de tasa vial o peaje. Ese dinero, que administran los puertos y luego llega a las comunas y ciudades de esa zona, está en la mira del gobierno provincial.
La Casa Gris tiene una propuesta para armar un esquema de zona única y mantenimiento de todos los accesos portuarios cercanos a Rosario, donde por día circulan unos 7.000 camiones.
“Lo que el gobierno provincial está buscando es una estrategia y un plan de desarrollo en el tiempo para mejorar todo lo que es la trama de rutas que van a los puertos cercanos a Rosario. Nadie puede pensar que eso pueda seguir de esa manera y que sea sostenible el estado de las rutas, pero sobre todo la falta de coordinación que hay entre las rutas nacionales y provinciales, y algunos caminos municipales, no hay un trabajo conjunto”, le dijo a El Ciudadano el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico.
Y agregó: “Lo que estamos proponiendo es que toda esa zona portuaria, todo ese embudo de rutas que confluyen desde diferentes lugares tengan un mismo esquema de mantención, de mejoras, de nuevas obras, pero sobre todo de mantención, porque lo que es complicado es bacheo, asfalto, corte de pasto, arreglo de roturas, etc. Eso es lo que estamos proponiendo. Hay que pensar en un esquema que lo sustente y esto obviamente incluye a los privados, quiero decir a las terminales portuarias a las cuales llegan todas las rutas, también a los usuarios, básicamente a los camiones, y a las municipalidades y comunas”.
El funcionario provincial aclaró que está charlando con Nación un esquema de trabajo conjunto, conversaciones que seguirán el próximo jueves 29.
“Vamos a hacer las inversiones que hacen falta y que ustedes necesitan y nos vienen pidiendo”, dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro en el remate del primer lote de soja del viernes pasado en la Bolsa de Comercio. Y como muestra basta la creación de un programa de emisión de títulos de deuda por hasta 50 mil millones de pesos para ejecutar cuatro obras clave, entre las que está el tercer carril de la Autopista Santa Fe–Rosario.
Las quejas
“Si el gobernador decidiera sacar los recursos a la comuna, tengo que cerrarla porque la tasa representa el 50% del presupuesto del pueblo. No podemos siquiera ceder ni un porcentaje”, dijo el presidente comunal de Timbúes, Fiorenza.
Y amenazó fuerte: “El pueblo la va a defender a muerte, primero con el diálogo, es una tasa del pueblo y tenemos un sólo camino que es calle Mangore con una retro la cortamos y no pasa más un camión, pero nos perjudicamos todos, se perjudica el país”.
“El 30% de la tasa va a los clubes de barrio y otra buena parte para asistencia social. Que la provincia les explique a ellos que se los saca. Además, pagamos las horas extra de la policía en los accesos y nos hacemos cargo de buena parte del gasto de salud, todas cosas que debería hacer la provincia”, se quejó otro de los intendentes en el acto de la Bolsa.
El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y el presidente comunal de Timbúes, también se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco de la pulseada con la provincia por el manejo de esos fondos.
La tasa vial está creada para asegurar el mantenimiento de los accesos porturarios, pero hay quienes dicen que el dinero se termina utilizando para otras necesidades.
Los mandatarios locales argumentan que se hacen cargo de desmalezar banquinas, barrer los restos que dejan los camiones a su paso, desratizar los entornos urbanos de las plantas, y hasta financian operativos de seguridad y tránsito por la avalancha de camiones.
“Nos sacan la tasa y le dejo de pagar a los 16 médicos de la provincia de la guardia de pediatría y clínica, que pagamos nosotros para tenerla porque la Provincia no lo paga y si fuera por ellos no habría en nuestra ciudad una guardia para niños”, advirtió otro de los intendentes.