El próximo mes la luz aumenta un 160% en Ushuaia y un 93% en Río Grande

El primer tramo del aumento dispuesto en la tarifa eléctrica comenzará a regir en junio. De julio a enero se actualizará mensualmente hasta totalizar un incremento del 235% en Ushuaia y del 166% en Río Grande.

El primer tramo del aumento dispuesto en la tarifa eléctrica comenzará a regir en junio. De julio a enero se actualizará mensualmente hasta totalizar un incremento del 235% en Ushuaia y del 166% en Río Grande. Entre viernes y sábado se realizarán las audiencias públicas que marca la ley.

A partir de junio el bolsillo de los fueguinos sufrirá un nuevo golpe, ya que a partir de ese mes comenzará a regir el aumento escalonado de la tarifa de luz.

En la capital provincial y en Tolhuin, la Dirección Provincial de Energía dispuso que el incremento total alcance el 235%. El primer tramo de la suba será en promedio del 160% y se aplicará sobre los consumos del mes de junio que se pagan en julio. A partir de allí se aplicarán 7 aumentos mensuales consecutivos hasta alcanzar el 235%.

La tarifa para usuarios residenciales aumentará el próximo mes un 134%, un 12% en julio, 13% en agosto; 14% en septiembre; 14% en octubre; 15% en noviembre; 16% en diciembre y 17% en enero.

Los usuarios comerciales afrontarán una suba inicial del 151% y ajustes posteriores de entre el 10% y el 14%. En tanto que el sector industrial sufrirá un incremento de entre el 168% y el 184% -dependiendo si se trata de medianos o grandes consumidores- el mes venidero y subas mensuales posteriores de entre el 7 al 11%.

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, resolvió que el primer escalón de aumento sea del 65% para la tarifa residencial; del 86% para la comercial y del 100 al 120% la Industrial, en tanto que los tramos mensuales posteriores serán del 7%, 5% y 2,4%, respectivamente.

Para cumplir lo que establece la normativa vigente en la provincia, el viernes de realizará en Ushuaia la audiencia tarifaria y el sábado en Río Grande.

El titular de la Dirección de Energía, Juan Carlos Saldivia, justificó el sensible aumento de la tarifa, en particular el que se aplicará en junio, en la necesidad cubrir rápidamente el defasaje económico que ocasionó en la cuentas de ambas empresas la devaluación del peso y el aumento en el precio del gas para generación, en tanto que el resto del aumento apunta a compensar los desajustes producidos por el congelamiento tarifario que rigió desde diciembre de 2013 hasta el mes en curso.

En cuanto a la notable diferencia en el incremento tarifario dispuesto para Ushuaia y Río Grande, indicó que ello responde a que hasta diciembre de 2013 las subas aplicadas por la Cooperativa Eléctrica habían resultado más significativas que las implementadas por la DPE.

Saldivia puntualizó que la nueva tarifa es producto del atraso que se registraba en la materia desde hace 17 meses.

Recordó que en enero de 2104 se había dispuesto un aumento del 17% en Ushuaia y del 29% en Río Grande que debió dejarse sin efecto y retrotraer la tarifa a valores de diciembre de 2013, cuando en abril de 2014 comenzó a regir el programa de convergencia tarifaria que implementó el Gobierno nacional para congelar las tarifas de electricidad a cambio de fondos para realizar obras de mejora de infraestructura energética.

Mencionó que para ese entonces la Cooperativa y la DPE compraban el gas a 1,80 dólares por millón de BTU con un dólar que cotizaba a 4,50 pesos, en tanto que ahora pagan el gas a 4,48 dólares el millón de BTU y con un dólar que ronda los 15 pesos.

El funcionario precisó que desde el Gobierno se siguen realizando gestiones ante Nación tanto para lograr algún tipo de compensación para Tierra del Fuego, por ser esta la única provincia que esta por fuera del sistema interconectado eléctrico nacional, como para lograr revertir la aplicación del 21% de IVA que hoy están pagando en el precio del gas.

Sostuvo que en la medida que se logren resultados positivos en esas gestiones, esos beneficios se trasladarán a la tarifa que se le cobra a los usuarios.

Más allá de las justificadas razones que pueden existir para tener que aplicar una actualización tarifaria de tal magnitud, lo cierto es que este incremento sumado al que ya rige en la tarifa de gas implica un duro golpe al bolsillo.

Por ejemplo, un comercio que pagaba unos 600 pesos de gas y 700 pesos de luz por mes deberá pagar ahora unos 12.000 pesos de gas y unos 1.700 de luz, casi un 1.000% más. En tanto que una vivienda familiar que pagaba unos 50 pesos de gas y 300 de luz, ahora deberá abonar 300 pesos por el gas y unos 700 pesos por la luz. Es decir cerca de un 200% más.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo