Proyecto Pulpería: Un viaje al interior de los pueblos bonaerenses olvidados
Organizados bajo una asociación civil, un grupo de autoconvocados busca repoblar pequeños parajes en peligro de extinción. “Hay un fenómeno de familias enteras que quiere abandonar la ciudad”, aseguran desde la agrupación.
31/03/2017 MUNICIPIOSOrganizados bajo una asociación civil, un grupo de autoconvocados busca repoblar pequeños parajes en peligro de extinción. “Hay un fenómeno de familias enteras que quiere abandonar la ciudad”, aseguran desde la agrupación.
La Asociación Civil Proyecto Pulpería se presenta como “un espacio abierto de revalorización, defensa y rescate de los pequeños pueblos, parajes, almacenes y pulperías de la Provincia de Buenos Aires”.
Su objetivo es poner en valor localidades que han quedado “fuera del mapa”, a través de la creación de bibliotecas populares, la jerarquización de atractivos turísticos, la mejora de servicios y la inclusión de herramientas que permitan a las comunidades consolidarse.
Uno de los lugares adonde Proyecto Pulpería llevó su ayuda fue Gascón, un poblado situado en el partido de Adolfo Alsina con el que trabajan en conjunto desde hace tres años. “Le propusimos a la población embarcarnos en la aventura: la puesta en valor de la pulpería”, contó el presidente de la entidad, Leandro Vesco.
“Iniciamos una convocatoria a nivel nacional que fue muy difundida en el 2015 y tuvimos 30 mil solicitudes de gente que no sólo quería vivir en Gascón, sino que quería cambiar de vida. Esto nos dio pie para entender que hay un fenómeno de familias enteras que quiere abandonar la ciudad para establecerse en pequeños pueblos”, explicó en diálogo con Mariana Segulín, en Qm Noticias.
Se trata de la contracara de los éxodos masivos a las grandes urbes. “La ciudad ha cerrado la posibilidad de desarrollo familiar y personal; los niños no pueden jugar en las calles”, agregó Leandro y detalló que “el cambio de vida implica en apostar por la tierra nuevamente, por los valores de conciencia de cambio ambiental”.
Para lograr el difícil sueño de brindar nuevas oportunidades a los pequeños pueblos y evitar su desaparición, desde Proyecto Pulpería propusieron el Plan Refundar, por el que ya fueron citados desde el Ministerio del Interior de la Nación.
“Hemos hecho esto sin apoyo”, manifestó el conductor de la asociación, quien también se desempeña como periodista, y destacó el “trabajo de los propios pobladores” por revalorizar el lugar que los vio nacer. “Imaginate lo que podríamos hacer si tuviésemos apoyo municipal”, concluyó.