Pueblos hermosos y ocultos para desenchufarse de la rutina el finde de Semana Santa

Cada uno de estos pintorescos pueblos tiene sus tesoros y paisajes para descubrir y relajarse en una escapa de fin de semana.

Cada uno de estos pintorescos pueblos tiene sus tesoros y paisajes para descubrir y relajarse en una escapa de fin de semana.

Las escapadas son momentos perfectos para relajarse y descubrir sitios que se encuentran a pocos kilómetros del lugar donde uno vive. Recorrer los pueblos argentinos permite empaparse de tradiciones, disfrutar de la calidez de su gente y enamorarse de sus paisajes. Estos tres destinos son ideales para visitar en Semana Santa.

La Asunción, Lavalle (Mendoza)
Lavalle es un departamento mendocino que se encuentra a 36 km de la ciudad de Mendoza y a 8 km de la Ruta 40, en el extremo norte del oasis del río Mendoza. Es un destino que ofrece un sinfín de actividades relacionadas con el turismo rural, al aire libre y la historia.

Entre las dunas de Lavalle, se esconde un pueblo originario ha sido protegido generación tras generación y aguarda como tesoro. Se trata de La Asunción, allí familias de la zona, verdaderas difusoras de la cultura Huarpe, ofrecen comidas típicas como chivo, carne a la olla, carne a la masa, empanadas, entre otras. Además, brindan talleres de trenzado en cuero, visitas guiadas, actividades lúdicas como competencias de taba, cabalgatas, teatralización de leyendas y alojamiento.

Caspalá, Valle Grande (Jujuy)
Caspalá se ubica en el norte de Argentina y es uno de los pueblos que en 2021 ganó los «Best Tourism Villages», concurso que distingue a los mejores pueblos turísticos rurales del mundo.

Este pueblo se encuentra en el departamento de Valle Grande, provincia de Jujuy, y cuenta con tan solo 300 habitantes. El pintoresco destino se ubica entre cerros de más de 3000m s.n.m. En Caspalá muchas de las familias que viven allí fortalecieron emprendimientos gracias al turismo mediante servicios como el guiado, la artesanía, el hospedaje y la gastronomía tradicional para reflejar la cultura del Norte Argentino.

Imperdibles de Caspalá 

Entre los atractivos principales del pueblo se encuentran la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel, sus campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo.

Además, quienes visiten Caspalá no se pueden perder el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo Viejo, sitios arqueológicos de un valor muy grande.

Otro de los imperdibles de este mágico pueblo es una travesía que se puede realizar para visitar los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

Pardo, Las Flores (Buenos Aires)
Pardo es un pueblo perfecto para empaparse de la naturaleza y la tranquilidad de la vida de campo, eso que llevó al célebre escritor argentino Adolfo Bioy Casares a definir a Pardo como “el mejor lugar del mundo”. Se encuentra A 214 km de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Las Flores, en donde habitan menos de 200 personas.

Este pueblo cuenta con un gran número de proyectos basados en la sustentabilidad, la permacultura, la salud cannábica, el ecoturismo, el turismo comunitario y los eventos culturales. Además, ofrece actividades relacionadas con la historia del lugar y sus vinculaciones con la literatura.

Otros imperdibles de este pueblo son: la estación ferroviaria, que conserva variados objetos y máquinas de la época, cuenta con museo y biblioteca popular, o el Hotel Casa Bioy, construido por el abuelo del reconocido autor. Además, su cielo deleita a lugareños y visitantes y en las noches se pueden observar las estrellas más nítidas de Buenos Aires.

Fuente: MDZ