Puerto San Julián aún apuesta a la energía eólica
27/07/2014 MUNICIPIOSAsí lo indicó el intendente de Puerto San Julián. La carta de intención con la firma alemana fue firmada hace ya tres años. “Pero con la terminación del interconectado recobra sentido” señaló, ya que no se avanzó en la instalación ante la falta de contrato de venta de la energía que se fuera a generar.
Dos molinos experimentales, fueron montados en Puerto San Julián por diferentes empresas, el primero quedó en esa etapa, al no contar con un contrato de compra de energía por parte de SPSE.
Pero el segundo molino, que sirvió como piloto para lo que sería una futura instalación de un parque eólico de al menos 18 molinos más, que fuera impulsado por la alemana WPD “aún está vigente” sostuvo Nelson Gleadell por LU 12 Radio Río Gallegos, al ser consultado sobre estos temas.
En su momento y a través de la Responsabilidad Social Empresaria y la Fundación Agencia de Desarrollo se instalaron torres de medición en su momento, que ofrecieron datos muy valiosos para la empresa alemana.
Cabe recordar que fue en el año 2011 que se firmó la carta de intención, en un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández. Desde entonces se fueron dando distintos pasos de manera pausada pero concreta. El año pasado, el 21 de mayo se realizó una segunda audiencia pública en la localidad. El proyecto de la WPD, permitiría generar alrededor de 20 megavatios.
Las empresas alemanas WPD y Fichtner junto a la de origen brasilero RINA son las encargadas del proyecto que fue puesto a consideración de la comunidad costera. Cabe recordar la posibilidad de que San Julián pueda tener instalado un Parque Eólico, uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Sustentable para Puerto San Julián y Zona de Influencia 2020.
A principios de diciembre de 2012, el managing director de Fichtner estuvo en San Julián para conocer el sitio y las circunstancias del proyecto inicial para la creación del Programme of Activities para la obtención de Certificados de Reducciones de Emisiones (CERs) en el marco del mecanismo para un desarrollo limpio. También estuvo el titular de WPD y se reunieron con el intendente Gleadell. Cabe recordar que la empresa Fichtner gestiona la certificación del proceso y sus resultados son validados por la firma brasilera RINA.
En declaraciones a LU 12, Nelson Gleadell confirmó que sigue vigente el interés de la empresa alemana WPD en instalar el parque eólico en Puerto San Julián. Reconoció que “se ha dejado de lado el primer molino en virtud de que no se alcanzó el pre-contrato con Servicios Públicos oportunamente”, pero ahora “con la llegada del Interconectado (se espera para el próximo año) esto se repotencia, ya que la energía que se genere podrá ser vendida directamente al sistema eléctrico nacional”.
Proyecto en el Senado
Desde marzo de este año hay en el Senado de la Nación un proyecto, cuyo autor es el senador del Frente para la Victoria (FPV) Marcelo Guinle, que promueve el desarrollo de fuentes limpias, que cosechó apenas presentado el apoyo de todo el arco opositor y cámaras empresarias, sin embargo aún no ha logrado avances significativos en el tratamiento legislativo.
Se trata de la reforma de la Ley 26.190, con el objetivo de crear las condiciones propicias para la inversión en el sector de las energías renovables. Para ello establece metas de producción en el corto y mediano plazo, que serían realizables a partir de beneficios impositivos y facilidades para la financiación. La meta era que para 2016 el 8% de la producción eléctrica fuera de fuentes de energía limpias. Guinle propone reforzar el marco normativo, otorgándole un nuevo impulso a las inversiones de tal forma que en 2020 se llegue al 20%, mejorando el plan de estímulos. Esto encontró apoyo de prácticamente la totalidad del arco opositor y de los representantes de la industria. Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), consideró que la propuesta “actualiza y mejora el marco de promoción de la energías renovables en Argentina, alarga las metas más allá de 2016 y pone cupos más ambiciosos que la propia ley”.
En sus fundamentos, Guinle sobre la energía eólica destacó: “el 50% del ahorro en la importación de hidrocarburos que genera un parque eólico de 100 MW en tan sólo 4 años, alcanza para financiar el 70% del costo total de la inversión de un nuevo parque eólico de 50 MW, es decir, el 100% de las necesidades financieras de deuda bajo esquemas tradicionales de financiamiento”.