Puerto San Martín inauguró una planta depuradora de alta tecnología

Aseguran que es la única en la provincia y que toma el diseño de estaciones europeas

Aseguran que es la única en la provincia y que toma el diseño de estaciones europeas

El municipio de Puerto General San Martín habilitó la estación depuradora de aguas residuales, ubicada en un sector estratégico lindero a las 131 viviendas del barrio Néstor Kirchner, que «mejorará la calidad de vida de los vecinos y preservará el medioambiente».
Con una tecnología inédita en la provincia de Santa Fe, similar a las plantas existentes en Europa, la obra inaugurada traerá los líquidos cloacales de Tierra de Sueños, La Pedrera, y San Sebastián Norte en una primera etapa.

El intendente local, Carlos De Grandis, aseguró que “la obra respeta un modelo tecnológico que se aplica en países de Europa, y que hemos replicado en Puerto, a partir de una visita que realicé tiempo atrás a la empresa socia de Arcasa para conocer este tipo de planta de tratamiento en una ciudad cercana a Barcelona”.

De Grandis definió la jornada de este martes como «un momento histórico para la ciudad, un desafío enorme si vemos el antecedente de deudas y juicios de obras de las cloacas que dejaron mis antecesores cuando asumí, a éste presente de una planta modelo sin ningún tipo de deuda”.

En tanto, Rubén Saravia, titular de Arcasa Argentina-Cataluña S.A, la empresa santafesina que construyó la planta, dijo que la obra “es un ícono en la provincia, porque es una obra que tiene una tecnología a nivel europeo. La tecnología que hoy hemos traído a Puerto General San Martín, y que con tanto esfuerzo la Municipalidad la ha financiado, no tiene nada que envidiarle a la que se usa en Europa. Son el primer municipio que cuenta con esta planta”, destacó.

En cuanto al funcionamiento, el ingeniero explicó que “el líquido cloacal ingresa y con un tratamiento biológico, sin ningún producto químico, y en un proceso de depuración sin olor y sin ruidos, vamos a obtener un líquido tratado, que se va devolver al medioambiente como corresponde”, y destacó especialmente que en Puerto se podrá hacer lo que se hace en las ciudades más avanzadas del mundo “tener barro deshidratado para luego, mezclándolo con suelo, hacer hacer plantines en el Vivero Municipal para llenar de flores la ciudad”.

Fuente: La Capital