«Queremos que el jubilado municipal tenga una activa presencia en nuestra Federación»

El acto tuvo lugar en el salón de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo y estuvo encabezado por el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén García

El acto tuvo lugar en el salón de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo y estuvo encabezado por el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén García, quien minutos antes dialogó con EL POPULAR sobre esta iniciativa y también sobre la situación con el IPS, donde hay jubilados que cobran aumento «mucho tiempo después del que deberían».

«Lo que nos proponemos y queremos es que el jubilado municipal tenga una activa presencia en nuestra Federación», dijo el secretario general de Fesimubo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), Rubén «Cholo» García.

El gremialista llegó ayer a nuestra ciudad en el marco del lanzamiento de la Federación de Jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia de Buenos Aires, una entidad que aún está en proceso de armado.

García arribó a Olavarría a las 10 y destinó unos minutos a dialogar con EL POPULAR para contar sobre esta iniciativa en la que se viene trabajando desde hace tiempo. «Queremos que los jubilados municipales estén representados también a nivel central, que puedan canalizar sus dudas y reclamos y que la entidad pueda darle respuestas a sus preocupaciones», contó a media mañana, un rato antes de la conferencia de prensa que encabezó en la sede de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, junto con el titular del Sindicato de Municipales de Olavarría, José Stuppia.

El de ayer fue un acto de lanzamiento y el principio de un camino que comenzará a transitarse con la certeza de que «dará respuestas a nuestros jubilados», sostuvo Rubén García.

El primer paso será reformar el estatuto de la Federación de Sindicatos Municipales del territorio provincial para poder así dar lugar a representantes de los jubilados en el consejo directivo porque «queremos que ellos tengan todos los beneficios, igual que los trabajadores municipales». Luego, la Federación se regionalizará en todas las provincias.

La actividad de ayer comenzó a las 9.30, con la acreditación de los participantes que se sumaron a este lanzamiento. Luego, a las 11.30 se llevó adelante la conferencia de prensa y al mediodía un almuerzo.

La Federación de Jubilados y Pensionados Municipales es una iniciativa de la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses por lo que, en este acto de lanzamiento participaron autoridades del organismo encabezados por el Secretario General, Rubén «Cholo» García y representantes de Sindicatos de toda la provincia con ex trabajadores de cada distrito.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría ha tenido la iniciativa de incorporar a su órbita, el Centro de Jubilados y Pensionados con una estrategia de aglutinamiento, desarrollo de tareas y gestiones que atañen al sector y participación directa en la negociación paritaria de los activos.

Que el lanzamiento se haya realizado en nuestra ciudad no es casualidad. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, es también secretario de Previsión Social de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.

45 mil jubilados y pensionados

Actualmente, el padrón de jubilados y pensionados municipales bonaerenses está integrado por 45 mil adultos mayores. De ahí la importancia de una Federación «con la idea también de transportarla a otras provincias», apuntó el secretario general de Fesimubo.

Rubén García habló, además, de la situación del IPS y el cobro de haberes jubilatorios. Apuntó que uno de los principales problemas de los jubilados municipales es que «cobran mal sus haberes o porque los municipios liquidan mal los certificados de servicio o porque el IPS (Instituto de Previsión Social ) no les reconoce esas malas liquidaciones».

Dijo que «los jubilados tendrían que cobrar dos meses después de los aumentos que consiguen los sindicatos locales, pero en los municipios se hacen mal los certificados de servicios. Hay jubilados que tardan en cobrar casi un año después los aumentos».

En este sentido, dijo que «nosotros tenemos un equipo de profesionales especialistas en el tema y pretendemos que el jubilado tenga activa presencia en nuestra Federación. Tenemos vía directa con el IPS para solucionarle lo que referencia a salarios».

Además, sostuvo que «lo que muy pocos saben es que el IPS es una caja nuestra donde están municipales, docentes, Policía, entre otros. Es una caja que da superávit, llega al 81% de salario. La intención nuestra es que la Federación esté para este tipo de reclamos».

Además, definió que la situación de los municipales «siempre ha sido difícil, no tenían previsibilidad ni un convenio de trabajo concreto». Esto se logró a partir de la implementación de la ley 14.656, en 2015 y con eso «logramos dar un salto de calidad».

De todas maneras, García admitió que esa ley «todavía tiene resistencia en muchos de los intendentes. Pero se está dando una seria discusión».

Fuente: elpopular.com.ar