Quieren captar $ 30 millones de empresas para programas sociales en Córdoba

Se pone en marcha el programa Ayudar, de cofinanciamiento público-privado de proyectos solidarios en Córdoba. Lo administrará el Consejo de Políticas Sociales. La Provincia aportará 25 millones.

Se pone en marcha el programa Ayudar, de cofinanciamiento público-privado de proyectos solidarios en Córdoba. Lo administrará el Consejo de Políticas Sociales. La Provincia aportará 25 millones.
Por medio de un fondo que va a administrar el Consejo Provincial de Políticas Sociales, se buscará captar antes de fin de año más de 30 millones de pesos de filantropía y responsabilidad social empresarial para financiar proyectos solidarios.

La semana próxima se reunirá el Consejo, integrado por representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, un miembro del Comipaz y otro de la Iglesia Católica, un referente sindical, uno por las cámaras empresariales, otro por fundaciones de empresas, un delegado de universidades públicas y privadas y otro por las asociaciones civiles. La intención del ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, es que de esa reunión salgan definiciones para lanzar la primera convocatoria de proyectos en septiembre.

La Provincia ya reservó hasta 25 millones de pesos para cofinanciar proyectos. Según la reglamentación del Fondo Ayudar, el Estado aportará hasta el 45 por ciento de cada programa. El resto tendrá que venir de aportes de fundaciones o empresas, que recibirán a cambio una certificación oficial del aporte solidario. De respetar la relación por el 100 por ciento del aporte estatal, los privados tendrán que aportar 35 millones de pesos.

Este certificado, según el texto de la ley 9.991, le permitiría acceder a prioridad en el acceso de créditos a tasa preferencial del Banco de Córdoba y sumaría puntos para conseguir ser proveedor del Estado, en tanto ese aporte puede contabilizar en el sistema de evaluación de contratistas en el ítem de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). “Lo más importante es destacar la voluntad solidaria, darle visibilidad y reconocimiento”, prefiere Tocalli.

El Consejo tiene que definir los temas prioritarios y establecer el mecanismo que se utilizará para evaluarlos y asignarles recursos. Tocalli lleva a la reunión su propuesta: apoyar proyectos generadores de empleo.

El Fondo Ayudar nació en 2011, pero nunca llegó a ser aplicado. Era parte del Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social, creado por ley, pero recién reglamentado este año. En un inicio, la Provincia había previsto una banda de financiamiento que iba de un piso de 20 millones de pesos anuales a un tope de 2,5 por ciento del presupuesto de Desarrollo Social.

Luis Ulla, director de Investigación y Desarrollo del Instituto Argentino de la Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), advirtió que el proyecto se para sobre una concepción anticuada de la RSE que la emparenta con la filantropía, cuando la visión actual del tema apunta a la forma en la que una empresa hace el dinero y crea valores. “Una empresa es socialmente responsable cuando gana dinero y mientras lo hace genera valores más allá de lo económico, como valores ambientales, sociales o educativos, o por el contrario, no es responsable cuando los destruye mientras procura generar ganancias”, explicó Ulla.

Para el especialista, el proyecto presenta varios interrogantes y para las empresas es muy difícil pararse en igualdad de condiciones con el Estado para intervenir y evaluar el impacto de un programa social. “Son muy pocas las empresas en Córdoba que cuentan con equipos técnicos que podrían evaluar la eficacia de un programa social. Fundación Arcor, Fundación Holcim y Tarjeta Naranja, por caso, pero muy pocas más”, confió.

Para Ulla, además, es poco recomendable el sistema de puntajes por aportes, puesto que puede enmascarar una forma poco transparente de acceder a negocios con el Estado.

Fuente: La Voz