Quieren frenar en el Concejo de Río Cuarto el acuerdo salarial no remunerativo
27/03/2014 SINDICATOSEl Centro de Jubilados Municipales se reunió con el bloque de Unión por Córdoba y solicitó audiencia con la Comisión de Gobierno. El acta firmada por Jure y Walter Carranza debe ser aprobada en sesión
Un grupo de integrantes del Centro de Jubilados Municipales de Río Cuarto se reunió con el bloque de concejales de Unión por Córdoba para pedirles que no aprueben el acta acuerdo salarial firmada entre el intendente Juan Jure y el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, por ser “no remunerativo y discriminatorio”.
Víctor Muñoz, presidente del centro de jubilados, y Mario Alesci, secretario, encabezaron ayer a la tarde la delegación de unas 8 personas que esperaron en el hall del Concejo Deliberante hasta ser recibidos por el bloque de la oposición.
“El acuerdo salarial debe ser aprobado en una sesión del Concejo y por eso venimos a informarles sobre las irregularidades de los términos del acta a los concejales”, destacaron a PUNTAL.
No tendrán aumento hasta el 2015
“Porque, por un lado, establece que es todo no remunerativo, por lo que no hacen aportes a la Caja de Jubilaciones y los jubilados no recibiremos nada del acuerdo de aumento salarial de este año”, detallaron.
También se cuestiona que “se discrimina a los trabajadores municipales activos, pues determinan arbitrariamente que aquellos empleados que se encuentran dentro de los últimos 4 años previos a solicitar el beneficio de la jubilación, el aumento se le abonará en carácter de remunerativo”.
“Parece que el DEM se puede arrogar la facultad de discriminar a quién le hace los aportes y a quién no. Dado que dice que les otorga el aumento en blanco a los que estén próximos a jubilarse, punto que no tendría ningún asidero legal ante la Caja de Jubilaciones”, destacó Alesci.
Consideraron que “rompe con el espíritu solidario del sistema jubilatorio de que los activos sostienen con sus aportes a los pasivos. Como hicimos nosotros en su momento”.
Los jubilados municipales solicitaron ayer una audiencia con la Comisión de Gobierno para exponerles su posición sobre el acta acuerdo que pretende pase de “no remunerativo” a “remunerativo” para poder cobrar ellos también ese porcentaje.
Aclararon que “por una ley provincial recién lo recibimos después de 6 meses de efectivizado en blanco a los activos. Además que no nos llega el porcentaje total, sino un poco más de la mitad”.
“Tienen que esperar”
Por su parte, Walter Carranza aseguró a PUNTAL que “el acuerdo dice que en julio nos volveremos a reunir con el Ejecutivo para ir blanqueando el aumento logrado y les llegue así a los jubilados, que tendrán que esperar”.
Carranza defendió los términos del acta y el porcentaje logrado del 30 por ciento en 3 cuotas acumulativas: 10% con los haberes de abril, 10% con los de agosto y 10% con los de octubre (lo que totaliza un incremento efectivo del 33,1%). “Es el mejor arreglo que se consiguió para los trabajadores y será sobre un básico unificado (en los recibos figuran 3 ítems), más una cifra hasta ahora no remunerativa, que en el caso de la categoría 1 suma un total de $ 6.100”, aclaró ante las dudas sobre cuál es la base sobre la que se calculaba el aumento no remunerativo.