Quieren habilitar viejas servidumbres de paso para facilitar el acceso a ríos y lagunas de Esquel

2b7edd72db7106066b5ea9badf6aa8fa
En el marco de la reunión de los concejales que integran la Comisión de Producción y Turismo con el secretario municipal de Turismo se planteo la necesidad de solicitar a la Dirección de Catastro que informe sobre antiguos caminos o «servidumbres de paso» que permitían acceder a lagunas y ríos de la zona que hoy están cercadas por alambrados perimetrales.

La intención sería habilitar nuevamente esos caminos, mientras se negocia con los propietarios de aquellos campos donde no existía camino alguno un acceso público que sería regulado por la municipalidad.

En diálogo con EL CHUBUT, Jorge Paz, presidente de la comisión de Producción y Turismo destacó que el encuentro de ayer que tuvo lugar en instalaciones la oficinas de Informes Turístico contó con «todos los actores que tenían que ver con el manejo de los espejos de agua y cursos de ríos, y también se trató el tema de la cartelería bilingüe por el sesquicentenario de la llegada de los galeses y el turismo rural en Río Percy y Nahuelpan».

Sobre el primero de los puntos, destacó que «el secretario de Turismo ha avanzado con este tema en base al diálogo con propietarios de las riberas y el viernes nos vamos a reunir con el Instituto Provincial del Agua para ver si podemos avanzar en alguna legislación. Queremos primero determinar desde el punto de vista jurídico como se establecen las responsabilidades. En los casos donde hay servidumbre de paso no va a haber problemas y en los casos donde no hay servidumbre de paso que el propietario genere un camino y las responsabilidades de cada parte».

Paz hizo hincapié en que «hay consenso y buena predisposición de quienes tienen tierras en los márgenes de las riberas. Nosotros habíamos dotado de una ordenanza para que la Secretaría avance con posibilidades de acuerdo con los propietarios para firmar convenios con el municipio para facilitar el acceso a esas zonas. En algunos casos los propietarios podrían vender servicios, y ahí sería otro el convenio que se firmaría».

Advirtió que «la legislación que hemos consultado en base al asesor legal indica que hay un fallo de la Corte Suprema que marcó un hito diciendo que si el propietario es dueño de todas la ribera del espejo de agua, el espejo de agua es propiedad del dueño del campo. No es que sea dueño del agua, es dueño de la totalidad de la ribera».

Sobre el acceso a los espejos y cursos de agua, el concejal confió que «en algunos casos hay servidumbres de paso anteriores que se han tapado, y por eso hemos solicitado a la Dirección de Catastro que nos envíe los planos de cada uno de los espejos de agua de la zona para establecer donde había una servidumbre de paso. Pensamos que con habilitar nuevamente esas servidumbres de paso se estaría solucionando el tema ya que la costa puede ser de uso público».

También destacó el caso de la laguna Willimanco en tierras que pertenecerían al ex vicegobernador Mario Vargas y al Ejército Argentino. En este sentido indicó Paz que «el responsable del ejército está en diálogo con la Secretaría de Turismo y hay una excelente predisposición para avanzar en algún acuerdo razonable».

LIMITES LEGALES

En cuanto a la legislación vigente, el presidente de la comisión de Producción y Turismo reconoció que «si bien no esta determinado por el IPA cual es la cota de ribera, sí se pueden llegar a realizar acuerdos con los vecinos para su uso. Por lo pronto, el viernes nos vamos a reunir con el IPA para establecer los límites legales, de quien es la responsabilidad legal por si llegara a pasar algo con los vecinos que pudieran acudir a esas riberas. Es de destacar que hay muy buena predisposición de los propietarios de los campos, e incluso de los entes estatales como el ejército para poder llegar a acuerdos y permitir su uso».

Paz manifestó que «esto limitaría el enfrentamiento entre vecinos ya que quedaría legislado en el ejido municipal, poniendo transparencia y facilitando el uso de esos espacios. El interés de lo que estamos haciendo es incorporar estos espacios como parte del recorrido turístico de Esquel, el interés de todos nosotros es que el turista permanezca por más tiempo cada vez que nos visite»

Fuente: El Chubut