Radiografía de Brics, el bloque económico que invitó a Argentina a su cumbre

538658a649766_510x782

Este grupo, originalmente armado por Brasil, Rusia, India y China, y llamado BRIC, se insinuó a principios de siglo como bloque, que reunía un conjunto de las principales economías emergentes en ese momento, pero recién se configuró oficialmente como tal en 2008.

Ese año se emitió la primera declaración conjunta, y a partir de entonces comenzaron las reuniones oficiales. En 2010 se sumó Sudáfrica.

En su conjunto, estos países ostentan el 25 por ciento del Producto Bruto Mundial, el 43 por ciento de la población de todo el planeta, y movilizan el 20 por ciento de la inversión en todo el mundo.

Si cuando empezó a sonar el término BRIC, allá por 2001, el intercambio comercial entre las economías integrantes era de tan solo 21.000 millones de dólares, en la actualidad, ya como Brics, alcanza a 280 mil millones; es decir, se multiplicó por más de 13.

Además, los cinco países en conjunto juntos poseen el 45 por ciento de la fuerza laboral global; y explican el 15 por ciento del comercio mundial.

En ellos viven más 3 mil millones de habitantes, su Producto Bruto es de 17 billones de dólares; su producción agrícola de 2.000 millones de toneladas; y sus reservas monetarias internacionales, de más de 3 billones de dólares, lo que representa el 40 por ciento del total mundial,

Los Brics tienen una superficie territorial de 38,5 millones de kilómetros cuadrados, 27 por ciento del total en el mundo; y una generación eléctrica de 1,97 millones de gigavatios, que equivale a 35 por ciento del total mundial.

En materia energética, al comparar sus números con la Unión Europea, las reservas de petróleo de los Brics alcanzan las 112.945 millones toneladas contra 5.718 millones europeas; las de gas natural ascienden a 48.337,7 millones de metros cúbicos, versus 2.476 millones en el Viejo Continente; y las de carbón suman 374 millones toneladas, por encima de los 40 millones de la UE.


 

Destacan que la decisión rusa de invitar a la Argentina a la reunión de Brics «no es casual»

Lo afirmó el director del Instituto Bering-Bellinghausen, con sede en Montevideo y dedicado a intensificar las relaciones entre Rusia y América Latina, Hernando Kleimans.

«Esto es un proceso. Cristina debe ser la presidenta sudamericana que más se reunió con Putin, se habrá reunido unas seis o siete veces», evaluó Kleimans al hablar con Télam.

«Esto es un proceso. Cristina debe ser la presidenta sudamericana que más se reunió con Putin, se habrá reunido unas seis o siete veces»

Kleimans también recordó que durante distintas cumbres y encuentros internacionales Argentina fue invitada por los países que componen los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la redacción de su postura común sobre algunos aspectos.

También hizo alusión a un informe elaborado en su momento por el banco BBVA en el cual se mencionó la posibilidad de que el concepto de los BRICS evolucione hacia las denominadas Eagle (Emerging and Growth-Leading Economies o Economías Emergentes de Alto Crecimiento).

«En este estudio, cuando se analizo la lista que debería integrar el grupo de países de economías con alto crecimiento Argentina figuraba en los primeros lugares», resaltó.

«Esto sirvió para ir armando una idea de que Argentina podría ingresar a los BRICS. Incluso hubieron reuniones informales entre economistas argentinos y rusos en 2012 para tratar esta cuestión», rememoró.

Kleimans remarcó que uno de estos encuentros, desarrollado en Moscú, se llevó a cabo en la oficina de Vladimir Davydov, un destacado economista ruso, quien es el presidente del Consejo Bric en Rusia, un centro que sugiere la política que ese país aplica este bloque económico.

Retomando la idea de porqué fue invitada Argentina por Rusia a esta cumbre a desarrollarse en Fortaleza, Brasil, el próximo 15 de julio, Kleimans consideró que «en general se invitan a estas cumbres a países destacados de la región donde se hace la cumbre».

También puntualizó que Sudáfrica, el último país en ingresar al grupo de los BRICS, fue integrada luego de participar como invitada.

«Esto es un proceso largo -indicó el experto- pero es el inicio del proceso, y en Rusia se viene destacando desde hace tiempo la fortaleza de la economía argentina».

«Se tienen en cuenta aspectos como el porcentaje de la deuda sobre el PBI, la estabilidad económica de Argentina, el escaso desempleo. En cuanto a desendeudamiento, los números de Argentina son incluso mejores que los de muchos países del BRICS», subrayó.

«Esta decisión de Rusia de invitar a Argentina a esta cumbre no es casual. Hay una decisión política de Rusia de desembarcar en América del Sur, sobre todo en reforzar las relaciones con el Mercosur», finalizó.

Fuente: Télam