Rafaela inauguró una Biblioteca en Braille

47669-0000
El espacio es una extensión de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante que ponen al alcance de personas disminuidas en su visión o ciegas, obras de literatura universal, argentina, y latinoamericana; interés general; publicaciones científicas y textos infantiles, entre otros.

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante fue fundada en 1941 y es la única imprenta oficial para personas ciegas en todo el país. Su personal -que en un 70 por ciento está integrado por personas con discapacidades visuales- transcribe libros al sistema Braille, edita las revistas Correo del Sur, de interés general; Nosotras ahora, dirigida a mujeres, y presta gratuitamente a lectores de todo el país y del exterior los títulos que posee que abarcan más de 50 géneros.

La Editora está compuesta por dos bibliotecas: la Julián Baquero, que cuenta con 4.000 libros en sistema braille, y Libro Parlante, con 1.500 audiolibros (textos grabados en formato analógico y digital).

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación es el organismo que se encarga de su sostenimiento con el fin de facilitar el acceso a la educación, la información, la cultura y el esparcimiento, adaptando distintos tipos de materiales de lectura.

La presentación en sociedad de estas nuevas posibilidades se realizó durante la Semana del Libro, una agenda de propuestas organizada desde la Secretaría de Educación municipal a partir del programa Rafaela Lee.

Fue, precisamente, la coordinadora de este programa, Claudia Manera, quien destacó la satisfacción por haber logrado la llegada de la biblioteca para discapacitados visuales al señalar que “éste es un proyecto que estaba pendiente y pensamos que iba a ser complejo, pero se dieron las energías y las ganas de tenerlo. Y esto implica permitirle la lectura a otras personas iguales, que leen de otro modo”.

Por su parte, el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, definió que hablar de inclusión implica tomar medidas concretas. “Hoy, se habla mucho de la inclusión y de su contrafigura que es la exclusión y, quizás, una de las formas más dolorosas de exclusión es no tener garantizado el acceso a los bienes culturales. En la sociedad del conocimiento, no poder leer, no poder disfrutar de los libros, de una película, de un concierto, realmente es privarnos de bienes que son muy ricos y que, espiritualmente, nos hacen sentir más plenos”.

Otra revolución

La Semana del Libro se desarrolló del 13 al 20 de septiembre y tuvo una intensa agenda de actividades que incluyó conferencias de escritores, talleres literarios, espectáculos para toda la familia, propuestas especiales para las escuelas, presentaciones de libros y de editoriales alternativas, proyecciones audiovisuales, exposiciones y Feria del libro, con el fin de promover el hábito de lectura en la ciudadanía.

El Centro Cultural Viejo Mercado fue el epicentro de esta actividad, con la Biblioteca Pública, el Archivo Municipal y sus numerosas salas, transformadas para la ocasión y la constante fue la numerosa y permanente presencia de alumnos y público.

Asimismo, se sucedieron visitas de lujo durante toda la semana, las que le dieron relieve a la programación con conferencias, presentaciones y talleres de escritores de la talla de Alfredo Zaiat, Carlos Gómez, Carlos Antognazzi, Beatriz Actis, Reynaldo Jiménez, Nora Didier, Oscar Agú, Irma Verolín, Angélica Gorodischer, Gloria Casañas y María Teresa Andruetto.

En suma, más de 3.000 rafaelinos y rafaelinas de todas las edades desfilaron por el Centro Cultural Viejo Mercado y confirmaron que el interés por la lectura es grande en la ciudad y alienta a hacer crecer la propuesta.

Fuente: El Litoral, Santa Fe