Rajoy abre el juego de alianzas y recibe los primeros rechazos
Tras su victoria insuficiente del domingo, el presidente en funciones hizo un guiño al Partido Socialista, que se niega a apoyarlo. Para lograr la mayoría absoluta en el Congreso puede que sean necesarias tres o más fuerzas.
28/06/2016 EL MUNDOTras su victoria insuficiente del domingo, el presidente en funciones hizo un guiño al Partido Socialista, que se niega a apoyarlo. Para lograr la mayoría absoluta en el Congreso puede que sean necesarias tres o más fuerzas.
Barcelona. Las elecciones del domingo han dejado un complejo cuadrante de alianzas en España, pero Mariano Rajoy juega con la ventaja de ser el único líder reforzado. Pero puede que sean necesarias tres o más fuerzas para que un candidato logre una mayoría absoluta o simple y pueda ser presidente.
Con la abultada victoria del Partido Popular (PP), ganador con 137 diputados, pero sin mayoría absoluta (176 bancas), España transita el después del 26-J sabiendo que el abanico de opciones para formar gobierno es igual o todavía más complicado que el de las elecciones de diciembre pasado.
No hubo sorpasso , sino “ sorPPasso ” y los perdedores deben pactar o hacer nuevos bloqueos, lo que profundizaría el descrédito social que parece no tener fin.
Desde aquella victoria de José María Aznar en el año 2000 y el fin de los gobiernos socialistas de Felipe González, nunca como hoy el PP había registrado una victoria así: derrota de la alternancia del Psoe y también de la opción de Unidos Podemos. Las consecuencias están a la vista. Un giro a la derecha de una amplitud inesperada, con el dato extra de que Mariano Rajoy, líder del PP, lo ha conseguido envuelto en un universo de corrupción generalizada.
¿Se impondrá la derecha? ¿Habrá frente de izquierdas? ¿Es viable una “Gran Coalición” a la alemana? Los populares tienden la mano a Pedro Sánchez, líder del Psoe, pero los socialistas se niegan a un acuerdo con el PP.
Calculadora en mano
En cualquier caso, Rajoy necesita el concurso del Psoe de manera activa (con el voto) o pasiva (abstención). Los escenarios que se abren son diversos:
1°. Una “gran coalición” de 222 escaños. Sería una alianza entre populares y socialistas, opción que Sánchez se encargó ayer mismo de rechazar. Aseguró que nunca cederá sus votos al PP.
2. El PP + Ciudadanos (169), y abstención del Psoe (85). Rajoy también podría volver a intentar un acuerdo con Ciudadanos (nueva derecha, cuarta fuerza), que necesitaría de una abstención del Psoe. Hace unos meses no lo pudo conseguir.
3°. El Psoe + Ciudadanos (117) y con permiso del PP (137 bancas. La victoria del PP hace muy difícil esta posibilidad, pero los números la respaldarían si Sánchez convenciese al candidato Albert Rivera para formar gobierno.
4°. Respaldo nacionalista al Psoe y Unidos Podemos (179). Los nacionalismos catalán, vasco y Coalición Canaria pueden ser llave a un hipotético acuerdo de izquierdas. Pero el Psoe siempre ha rechazado un pacto que incluya a los independentistas catalanes, o la llamada “línea roja”.
De no formarse ninguno de estos acuerdos, España encararía su tercera convocatoria electoral en un año. El juego está abierto. ¿Habrá gobierno?
Un gesto hacia el Psoe
“Hablaré con todos, pero hablaré primero con el Psoe, que sigue siendo segunda fuerza política”, dijo Rajoy.