Rajoy, tajante: no habrá secesión de Cataluña

rajoy_3

El mandatario presentó los presupuestos para 2016, en los que los medios españoles ven varios guiños para tratar de sumar votos: habrá un pequeño aumento de las pensiones

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo ayer un balance positivo de su gestión con la vista puesta en las elecciones previstas para finales de año, y aseguró en términos muy tajantes que la región de Cataluña no se independizará de España. Hay motivos para el optimismo si la situación «no se tuerce», indicó el mandatario, y con ello aludió a los dos temas de incertidumbre política que en su opinión empañan una posible recuperación económica: la crisis por el independentismo catalán y el desafío de los nuevos partidos emergentes que fracturan el panorama electoral del país.

Además, el mandatario presentó los presupuestos para 2016, en los que los medios españoles ven varios guiños para tratar de sumar votos: habrá un pequeño aumento de las pensiones, que suben un 0,25 por ciento, y en el sueldo a los funcionarios ( 1,0 por ciento), que además recuperarán parte de una paga extraordinaria que les fue anulada en 2012. «Con estos presupuestos se cierra una etapa dificilísima» y se abre un nuevo período de crecimiento sostenido y de creación de empleo, afirmó el mandatario, que auguró la entrada en un «círculo virtuoso» que, «si no se tuerce», puede llevar a España al «período de crecimiento y bienestar más largo de la historia reciente».

Rajoy, que aspira a ser reelegido en los comicios —cuya fecha concreta sigue sin anunciar—, aseguró además que un 53,5 por ciento de los fondos del presupuesto van destinados a gasto social. Sobre el desempleo, que supera el 22 por ciento y es uno de los más altos del mundo desarrollado, el dirigente conservador prometió que en dos años (2014 y 2015) el Ejecutivo conseguirá crear un millón de puestos de trabajo.

Autonomistas. Además de los aspectos económicos, gran parte de su comparecencia estuvo dedicada al tema de la comunidad autónoma de Cataluña, cuyo gobierno está embarcado en un desafío independentista y que celebrará elecciones el 27 de septiembre. Al gobierno «no le asusta en absoluto» la candidatura soberanista pactada por el dirigente catalán Artur Mas para el 27-S, que promueve los comicios como una especie de consulta plebiscitaria tras la cual, de obtener una amplia mayoría, impulsarán la independencia.

Rajoy también aprovechó para advertir que si llegan al poder algunos grupos contrarios a las reformas llevadas a cabo, en clara alusión al partido de izquierdas Podemos, podrían revertirse los logros económicos conseguidos durante la legislatura. Respecto de quienes lo acusan de inmovilismo en el tema catalán, Rajoy dijo que está abierto al diálogo.

Fuente: La Capital, Rosario