Ranking del precio del boleto en el país: en Buenos Aires pasará a costar $370, un 61% menos que en Rosario

El boleto de colectivo en el Area Metropolitana de Buenos Aires aumentará a partir del 12 de agosto de $270 a $370. Sigue siendo una de las tarifas más baratas de la Argentina gracias a los subsidios que recibe de la Nación.

El boleto de colectivo en el Area Metropolitana de Buenos Aires aumentará a partir del 12 de agosto de $270 a $370. Sigue siendo una de las tarifas más baratas de la Argentina gracias a los subsidios que recibe de la Nación. Estas ayudas fueron totalmente eliminadas al interior del país

El precio del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sufrirá un aumento de cien pesos a partir del próximo 12 de agosto: pasará de los actuales $270 a $370. La última actualización había sido en febrero pasado. A pesar del aumento, seguirá siendo una de las tarifas más baratas del país. En rigor, la segunda más barata detrás de La Rioja en un ranking de 58 ciudades. Mientras tanto, en Rosario cuesta casi el triple.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, ya había adelantado, días atrás, que se anunciaría el aumento en el precio del boleto de transporte público porteño. Además, las autoridades del gobierno nacional aseguraron que éste es el principio de un proceso gradual de ajuste: a partir de ahora los incrementos en el Amba serán más recurrentes, según adelantaron.

Sin embargo, a pesar de la suba de cien pesos en el boleto mínimo, el Amba seguirá figurando como una de las localidades con el boleto más barato del país. En el ranking de 58 ciudades del país presentado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), se muestra que Buenos Aires se encuentra penúltima (en el puesto 57) en la lista que va de las tarifas de colectivo más caras a más económicas. Sólo es superado por La Rioja cuyo pasaje es de 300 pesos.

Mientras tanto, Rosario se encuentra en el puesto 11, compartiendo el precio de $940 con ciudades de Córdoba, Paraná, Santa Fe y Mar del Plata. Por su parte, la localidad con la tarifa más cara es Pinamar con un precio de $1.591 seguida por Pergamino con $1.400 y Bariloche a $1.275.

Javkin contra los subsidios al Amba
Hace tan solo cuatro días trascendió que el gobierno nacional otorgó subsidios por 20 mil millones de pesos para el transporte urbano de pasajeros en el Amba. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, salió a cuestionar esa decisión de la administración que encabeza Javier Milei, que otra vez discrimina al interior del país a la hora de repartir fondos nacionales.

Mediante su cuenta en la red social X (ex Twitter), el mandatario rosarino expresó: “Dos países. Uno está en La Capital y el Amba, viviendo con subsidios y tarifas ridículas. El otro es la Argentina que produce y aporta sin nada de eso, y banca con recursos propios los privilegios de los otros”.

El tema de los aportes del gobierno nacional al trasporte urbano de pasajeros es polémico. La administración de Javier Milei resolvió cortar esos fondos para el interior del país, pero los aumentó para los colectivos en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Eso motivó que los intendentes de las principales ciudades del interior se unan y presenten un proyecto de ley para modificar las asimetrías que se registran entre la ciudad de Buenos Aires con el resto del país, donde los valores de los boletos hasta se cuadruplican.

Sin subsidios en el interior, el sistema de transporte se deteriora
La Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió recientemente que el precio del boleto en Rosario debería subir a 1.200 pesos para poder financiar los costos mínimos, entre los cuales están los sueldos de los colectiveros.

El titular de Fatap, Gerardo Ingaramo, admitió que no se hacen inversiones y que “el servicio se deteriora por la falta de subsidios nacionales». Ingaramo estimó que la tarifa de transporte debería estar como mínimo en 1.200 pesos, “pero solo para financiar los costos salariales y de funcionamiento”, dijo y aclaró: “No se están haciendo inversiones y la calidad del servicio se deteriora. Los coches se ponen más viejos, y si las autoridades no entienden esto vamos a tener siempre los mismos problemas”.

“En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires les dieron 250 mil millones de pesos mensuales que es el costo previsto para funcionar, y al interior nada, 0 pesos. Solo se reciben lo que aportan algunas provincias y municipios como Rosario y Córdoba”, subrayó titular de Fatap.

Fuente: La Capital