Realicó: el Intendente reclama desarrollo regional

DSC_0582-20El intendente de Realicó, Facundo Sola, planteó la necesidad de crear un nodo logístico regional que genere la igualdad de posibilidades para todos los pampeanos. Pidió que el Parque Industrial de Realicó así como los de otros pueblos y ciudades, sean considerados apéndice de la Zona Franca piquense, y que se realicen inversiones en infraestructura en la zona con aportes de Nación que van a llegar a La Pampa.

El jefe comunal destacó el importantísimo polo de desarrollo que se está gestando en General Pico, y reclamó porque se están dejando relegados a Realicó y otros pueblos de la región.

«No veo infraestructura complementaria para nuestra zona, que también es muy importante para el transporte. El gobierno provincial tiene que ver cómo complementa esta idea de fortalecer General Pico teniendo en cuenta la frontera norte de La Pampa: Rancul, Realicó y toda la zona, con el cruce de rutas nacionales 35 y 188 y el nudo del ferrocarril, hay que invertir para hacer un polo de desarrollo en la región», indicó y agregó: «Queremos ser parte de las inversiones futuras que va a hacer el gobierno nacional en la Pampa», adelantó.

Caminos.

Sola explicó que la logística también indica que el transportista va a elegir los caminos más cortos y de menores complicaciones, para lo cual Realicó tiene vías directas a los lugares de consumo y es importante tenerlo en cuenta para las inversiones, que ya han sido pedidas y discutidas. Solicitó desde una óptica de provincia un propósito que haga al desarrollo de manera integral a la región.

«Voy a insistir en que en Realicó se considere un nodo logístico complementario desde General Pico, para considerar Rancul, Realicó, Luiggi, toda la zona, y en ese marco queremos que se pavimente Ojeda, Falucho y Realicó, porque queremos que los camiones elijan pasar por acá y no que nos desechen porque no tienen arterias en condiciones, por falta de infraestructura de rutas. Que todos los pampeanos, vivan donde vivan, tengan posibilidades de crecimiento personal, empleo, desarrollo…», sostuvo.

Parque Industrial.

Pidió que el parque industrial de Realicó, el primero así reconocido por Nación, con todos los papeles al día, sea considerado un apéndice de la Zona Franca, ya que así se denomina al lugar donde se genera, se procesa un producto y mientras se hace no paga impuestos. Se abona recién cuando sale de la zona.

«Tenemos que lograr una legislación para ello, que nuestro Parque Industrial y los de otros pueblos puedan llegar a ser como sucursales, también con esos beneficios, con un método determinado para sacarlos, controlado para que nadie evada, pero no dejar afuera otros sectores que también pueden producir. Queremos generar empleo también en Realicó y la región, sin por esto quitarlo en otros lados».

Dijo pensar a Realicó a 20 años, situado en el medio de la Argentina y como las oportunidades se empiezan a generar con mercados de China, de Asia, que hacen que los puertos más importantes ya no sólo sean del Atlántico, los de Buenos Aires y demás, sino que pasan a ser los puertos chilenos, porque es más directo. «Si La Pampa se convierte en un lugar de paso, tenemos que prepararnos a tiempo», concluyó.

Fuente: La Arena