Reasignan fondos para seguridad en San Martín de los Andes

imagen (1)
Con esa partida quieren más cámaras de video. Cuestionaron el uso de la anterior gestión.

El nuevo secretario de Gobierno del Municipio, Ramón Asmar, dijo que la actual contribución obligatoria por seguridad ciudadana, que se paga a través de las boletas de servicios municipales, deberá tener por destino sólo el financiamiento de acciones para la prevención del delito. Esto significará revisar los criterios de la gestión anterior, que usó parte de esos recursos para cuestiones de interés social, cultural y deportivo.

En verdad, el uso de esos recursos fue direccionado por consenso del Consejo de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, que continúa vigente aunque Asmar llamó la atención sobre algunos aspectos de su funcionamiento.

El secretario de Gobierno de la intendente emepenista Brunilda Rebolledo dijo que «tal vez habría que mejorar algunos temas de funcionamiento del Consejo de Prevención, pero de lo que estoy seguro es que la tasa (contribución) debe tener por único destino la seguridad. Por ejemplo –añadió–que sirva para reforzar el sistema de cámaras (de vigilancia urbana) o incluso para ayudar a la Policía».

Durante la gestión del Frente para la Victoria (FpV) y por las decisiones asumidas desde el Consejo de Prevención del Delito, parte de los recursos generados por la contribución obligatoria se utilizaron para la adquisición de elementos ligados al deporte y las acciones comunitarias y culturales, que –al parecer– el gobierno de Rebolledo pretende canalizar por la vía presupuestaria que corresponda a las respectivas secretarías y subsecretarías en cada caso.

«El contribuyente debe saber que lo que paga por seguridad ciudadana va a tener ese fin», remató Asmar.

Conviene recordar, por otra parte, que en esta ciudad también existe una contribución obligatoria para aportar al funcionamiento del cuerpo de los bomberos Voluntarios, y otra que es opcional para el contribuyente y está destinada a sostener a las bibliotecas populares y públicas.

Nuevo organigrama

Por otra parte, el titular de la cartera política reveló que ya enviaron al Deliberante un nuevo organigrama, que en el caso de su secretaría contempla la división en cinco subsecretarías. Se trata de las oficinas de Seguridad Ciudadana; Gobierno, Relaciones Institucionales y Desarrollo Territorial; Atención a Personas con Discapacidad; Legal y Técnica y de Juntas Vecinales.

Fuente: Río Negro