Reclaman por el cobro de multas sobre ruta 158, en Las Perdices

busca-pan-impugnar-foto-multas_8a006Las quejas por las sanciones aplicadas en el tramo urbano se reiteran. Un conductor cabrerense envió una dura carta al intendente Falvo por entender que el procedimiento es ilegal y reviste irregularidades

Aunque aseguran que es «preventiva», la implementación del sistema de cobro de multas mediante fotos obtenidas en el tramo urbano de la ruta nacional 158 sigue siendo cuestionada por conductores que aseguran que el único fin perseguido es recaudatorio, tras recibir fuertes sanciones monetarias.

Rubén Mataloni, vecino de General Cabrera, recibió hace algunos días una notificación sobre una infracción que según consta en el escrito que le fue enviado por la Municipalidad de Las Perdices, cometió en febrero del año pasado. La nota está acompañada además de dos fotografías.

Tras recibirla, este vecino decidió realizar una nota dirigida al intendente de aquella localidad y a los concejales, señalando lo siguiente: “Me comunico con ustedes porque han prestado el nombre de la Municipalidad para generar actas de infracción con los semáforos en la ruta nacional 158″.

A renglón seguido, este vecino señala: «primero quiero informarles que no tienen los datos actualizados ya que el vehículo al cual me llega la multa, que data del mes octubre de 2013, totalmente fuera de término, no me pertenecía”, indicó Mataloni. Asimismo, expresa sus dudas sobre el proceder de la Municipalidad así como también de la firma que acompaña la factura de multa, pues según dice no correspondería a la persona cuyo nombre aparece en el sello.

Si queremos pensar en construir un país en serio, con reglas claras – agregó -, que el intendente y sus concejales no se presten a semejante barbaridad porque los adolescentes copian este tipo de actitud y no es bueno para nadie seguramente, y estoy de acuerdo en buscar una solución porque el tránsito de esta ruta no es un problema menor, pero esto huele a trampa» aseguró.

«El color amarillo está regulado para que no pase nadie sin que lo tome el rojo, cuando debe durar al menos 3 segundos o el tiempo necesario para que cruce un peatón, los invito a trabajar en serio», finaliza el vecino de General Cabrera.

Desde agosto de 2012

La polémica en torno a los distintos sistemas de control de velocidad del tránsito sobre rutas que atraviesan diversas poblaciones no tiene fin, pero a pesar de ello los municipios siguen implementándolos. En esta localidad el municipio cuenta con 6 equipos que poseen cámaras para fotomultas desde agosto de 2012, repartiendo ganancias con quien implementó el sistema.

“Prevenir accidentes y delitos no tiene ningún fin recaudatorio”, aseguró en reiteradas oportunidades el intendente local Víctor Falvo, al ser consultado sobre la aplicación de este sistema de control.

Según el intendente, el objetivo es reducir la velocidad de camiones y autos en el ingreso al pueblo, además de otorgar vigilancia y prevenir delitos en el sector norte y sur. Para ello el municipio firmó un convenio de prestación con una empresa de Río Tercero; «el objetivo no es recaudar sino prevenir accidentes», opinó el intendente Falvo, aunque para el Gobierno de Córdoba los sistemas de fotomultas que usan los municipios no cumplen con la ley.

Incluso autoridades provinciales indicaron que violan la ley los municipios que se asocian con una empresa privada para sancionar económicamente, en nombre de la prevención de hechos de tránsito (y a porcentaje), a conductores de vehículos que circulen por la ruta y/o dentro del ejido urbano de las localidades adheridas.

Por su parte, los municipios que aplican este sistema aseguran que lo utilizan para tener el elemento probatorio de que el conductor sancionado cometió una infracción.

Fuente: Puntal