Reclamo en Embalse: piden la urgente reactivación del complejo hotelero

Ayer, trabajadores de la UTE junto al intendente Alesandri hicieron entrega de un petitorio en el que solicitan la puesta en valor del predio y la reactivación de las plazas.

Ayer, trabajadores de la UTE junto al intendente Alesandri hicieron entrega de un petitorio en el que solicitan la puesta en valor del predio y la reactivación de las plazas. “Queremos que la Nación nos dé respuestas”, dijeron
Los trabajadores de la Unidad Turística de Embalse se manifestaron ayer en reclamo de fuentes laborales, y acompañados por el intendente Federico Alesandri hicieron entrega a las autoridades administrativas del complejo de un petitorio en el que vuelven a solicitar la reactivación de los hoteles, y por ende la generación de empleos y la puesta en valor de  este predio.

En plena temporada turística, este gigantesco complejo permanece con escasa actividad y de más de 3.000 plazas que posee sólo 1.100 están disponibles, y de éstas únicamente menos de un centenar ocupadas. Ello impacta directamente en los puestos laborales que, en la actualidad se reducen a sólo unas 3 personas trabajando, cuando en años anteriores superaba los 300.

Ayer un nutrido grupo de vecinos, trabajadores gastronómicos y familiares marcharon hasta las puertas de la sede administrativa de la UTE. Acompañados por el intendente hicieron entrega de un escrito que, entre otras cosas, señala: “Los trabajadores embalseños decimos no al desfinanciamiento que hoy lleva adelante el gobierno nacional con esta UTE, porque nunca en la historia fueron tan bajos los resultados de los programas de turismo social”.

Asimismo, agregan: “Los recursos que están en el presupuesto nacional para turismo social no llegan, y Embalse y el valle de Calamuchita pierden de $ 8 a 10 millones mensuales en su economía”.

Cabe recordar que de los 7 hoteles, sólo tres están en funcionamiento, y dos se reparten un puñado de menos de 100 turistas hoy albergados en sus instalaciones.

Walter Ramírez, secretario gremial de los gastronómicos, en diálogo con Puntal, y tras finalizar la movilización de ayer, dijo: “Los reclamos que elevamos son los mismos que elevamos la vez anterior, hace 3 años, y no se ha cumplido en nada”.

“Nos recibieron los administradores locales, pero ellos no tienen muchas respuestas, salvo que van a elevar a Buenos Aires. Lo que pedimos es que venga el secretario de Turismo de la Nación o algún referente de esa área pero de jerarquía. Necesitamos que vengan con soluciones y sepan responder a nuestros reclamos”, destacó.

Sobre la actualidad de la UTE reiteró que de las 3.000 plazas, el deterioro se llevó más de la mitad. Sólo quedan 1.100 en condiciones. “Hoy tenemos ocupadas menos de 100”, puntualizó Ramírez.

“Nosotros acercamos una propuesta que consiste en que esas 1.100 plazas que existen, la Nación las libere y permita al intendente junto a su área de Turismo para que las pueda ofrecer a la gente que quiere venir a Embalse. Por plaza se cobra sólo 435 pesos, con desayuno, almuerzo y cena”, detalló el gremialista.

“Hay mucha gente, grupos, interesados en venir acá. Pasa que hay tanta burocracia en el medio, de tanta documentación para acceder a esta unidad, que muchas veces hace que la gente no venga”.

Con el escrito presentado bajo la denominación de “Mesa Multisectorial” ahora trabajadores y autoridades municipales dieron plazo hasta el viernes para que desde administración se dé una respuesta al petitorio.

Fuente: Puntal