Reclamos al Municipio: cuánto se quejan los bahienses y de qué
24/08/2014 MUNICIPIOS
En los últimos 2 años y medio hubo más de 23.500 registros. La mayor cantidad es por la basura. Hay desde consultas serias para solucionar problemas a llamados insólitos.
Quienes creen que los bahienses no se quejan al Municipio de los problemas cotidianos se equivocan: sí lo hacen, y mucho.
En los últimos dos años y medio, por el 0-800 y la web de la Comuna se recibieron más de 23.500 reclamos, denuncias y sugerencias que van desde avisos serios, espontáneos y necesarios, hasta situaciones realmente curiosas y en algunos casos graciosas.
De qué se quejan
La limpieza de la vía pública y la recolección de residuos son los temas más recurrentes: 2.770 reclamos en ese período. Lejos de los 1.876 del alumbrado o los 1.866 de la limpieza de terrenos.
Los problemas en el sistema que administra Bahía Ambiental Sapem van desde la poca frecuencia de los camiones recolectores hasta personas que reiteran reclamos por acumulación de basura.
Embarrados con las quejas
Mientras se discute declarar una emergencia vial por su mal estado, las calles de tierra vienen escalando posiciones en el ránking de los últimos años.
En 2012 estaba en el sexto lugar, mientras que en el 2013 llegó al cuarto y, en lo que va de 2014, es el segundo tema más recurrente.
Los baches, pedidos de asfalto y reclamos por del camión regador son un mundo aparte de las quejas por los anegamientos, los pozos y solicitud de cordón cuneta que se reciben a diario.
Numerosos vecinos insisten y llaman varias veces porque no les solucionan con frecuencia este tipo de problemas.
Agua, conciencia, denuncias y sugerencias
Unos cuantos tomaron conciencia con el agua y no dudan en denunciar a sus vecinos por el abuso del recurso o quejarse porque ABSA no soluciona las pérdidas.
Tampoco titubean a la hora de exponer al quiosquero de la esquina, que vende alcohol sin permiso y a las 2 de la mañana, o a los que realizan “una fumatina diaria” en una galería de Chiclana al 200.
No vacilan para llamar porque hay ratas en un negocio o porque no cuenta con una habilitación para funcionar.
Alguien llama para proponer que pongan perchas en el baño de mujeres de la Terminal de Omnibus. “Sería muy cómodo”, dice.
Y también se comunican para inventar un registro de todos los hombres acusados de golpear a sus mujeres. “Tendría que armarse con datos de la Comisaría de la Mujer y que sea de fácil acceso. Habría que desarrollar la idea”, aportan.
Los llamados más curiosos
Los operadores los categorizan como “incompetencia municipal”. Se trata de quejas en las que el Municipio no puede intervenir.
Hay desde reclamos por más seguridad hasta -insólitamente- un vecino de Villa Iris que pide que le limpien un terreno lindero.
“Ya no sé qué más hacer. Está lleno de roedores y basura”, dijo en 2012, cuando decidió contactarse hasta con la Municipalidad de Bahía Blanca.
Otros llaman para que le cambien la característica del teléfono porque “se mudaron” o para que le digan cuánto deben abonar “porque la factura de Movistar no llegó”.
Pero no termina ahí, un suarense también se comunicó: “No me anda el teléfono fijo. Solicito que me lo arreglen”.
Las curiosidades no son solo de la gente de la zona:
* “Solicito que la Guardia Urbana pare a mi pareja que circula sin carné, seguro, ni patente.”
* “Quiero saber si debo sacar las entradas anticipadas para ver a la psicóloga Pilar Sordo.“
* “Pongan un teléfono público en mi barrio. El que había lo sacaron y no tengo teléfono en mi casa. No debo seguir molestando a mis vecinos.”
De todas formas, los datos curiosos no son todos para sonreír.
Un vecino denunció dos veces el año pasado que el dueño de un quiosco estaba armado y era peligroso.
Apuntaba hacia Aníbal Mario Arce, quien fue detenido poco después en la Causa Suris por formar una banda acusada de vender drogas.
El denunciante aseguraba que tenía un revólver y que lo mostraba. Dio datos hasta de la camioneta de Arce y la dirección de su casa y del negocio. Sin embargo, en el sistema quedó como un trámite “cerrado“ de “incompetencia municipal”.
“Este sujeto es un peligro”, reiteró varias veces.
Un acierto sobre ruedas
Desde la renovación del transporte público en 2012 hasta hoy se redujeron considerablemente los reclamos.
En todo ese tiempo hubo 583 que oscilaban entre el incumplimientos de frecuencias, cambios de recorridos, fallas en las máquinas, en el GPS, y maltratos de los choferes.
Varios se quejan de que hay choferes violentos, contestadores, patoteros y que algunos tienen conductas peligrosas como encerrar a otros vehiculos.
No faltan los que comentan que tienen “la cumbia a todo volumen”.
El tránsito
Cientos de personas consultan por calles, multas e infracciones y otras tantas piden señales, nomencladores, semáforos y hasta reductores de velocidad.
Sin luz
Si bien el mapa de infraestructura municipal marca que casi toda la ciudad cuenta con alumbrado público, las solicitudes para instalación y reparación son moneda corriente. Y el mal funcionamiento, también: “Hace más de un mes que la luz está prendida y no se apaga, se va a gastar”.
Tasas
La mayoría de los llamados son por aumento del ABL. Otras tantas por los impuestos automotores o por no recibir las facturas en los domicilios.
Agradecimientos
Algunos llaman para agradecer por los arreglos: desde la poda de un árbol hasta una gestión de algún funcionario.
“Gracias señor Yabroski (Saschrgorodsky) por haber solucionado el problema de la línea 504 de Sapem”, dice uno que no recordaba muy bien el apellido del gerente operativo de la prestataria.
Fumigación
Poco, pero suelen comunicarse para pedirla en varios barrios. El Municipio los agrupa en «vectores», pero contemplan plagas, ratas, mosquitos y alacranes.
Cómo funciona
Cuando las consultas llegan al sistema, los operadores las desvían hacia las dependencias que deberían evacuar las dudas y solucionar los problemas.
De los 23.500 reclamos que se hicieron en los últimos dos años, 11.763 fueron vía web y 11.737 por el 0800.
El arbolado y el caso Daiana
Los llamados por arbolado público que llegan al 0-800 son derivados casi en su totalidad a Parques Municipales. La mayoría comprenden pedidos de extracción, de poda y denuncias por inminente peligro.
Un vecino que se identificó como Norberto hizo reiterados reclamos por una rama en mal estado en el Parque de Mayo. Fue más de un mes antes de que Daiana Herlein falleciera a sus 15 años por la caída de un árbol en esa zona.
“Debe ser la tercera carta que mando y ni siquiera me contestan a mi correo particular”, dijo el 4 de febrero. “Por favor fíjense qué se puede hacer porque no va a a ser cosa que esta señora rama se le dé por caerse justo un domingo lindo con sol cuando estamos todas las familias disfrutando del paseo en el parque”, agregó.
Luego de la muerte de la chica volvió a comunicarse: “Les avisé de este problema diciéndoles que no quería ser cómplice de una desgracia como la que pasó”.
“Ustedes me contestaron: ‘Estimado vecino habiendo recibido su reclamo esta Dirección (Parques Municipales) informa que se transmitió su pedido al capataz del Parque de Mayo, con el fin de solucionar la problemática expuesta a la brevedad’, pero si no se arremangan y por lo menos van a ver cómo están las cosas, desgraciadamente vamos a tener que seguir lamentándonos”, completó.