Reconocen a Rafaela por la gestión de residuos

Rafaela produce más de 90 mil toneladas al año (en promedio) de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables a urbanos que se disponen en el relleno sanitario.

Rafaela produce más de 90 mil toneladas al año (en promedio) de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables a urbanos que se disponen en el relleno sanitario.

El Programa Rafaela+Sustentable recibió el primer puesto en la categoría “Innovación para la preservación del medioambiente” que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La iniciativa fue destacada entre 86 iniciativas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios. El programa de Gestión Integral de Residuos que se lleva adelante en el marco del Programa Rafaela+Sustentable recibió el primer puesto en la categoría “Innovación para la preservación del medioambiente” que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El premio será entregado en el Encuentro Federal de la Innovación Pública, que reúne anualmente a un centenar de funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, expertos en políticas públicas y líderes del sector privado.

Otras 11 iniciativas de los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional recibieron reconocimientos en las distintas categorías del premio. Entre las políticas ganadoras se encuentran tres de la provincia de Santa Fe y dos de la provincia de San Luis, en tanto que las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Misiones y Tierra del Fuego y el gobierno nacional completan el listado de políticas públicas innovadoras premiadas una por cada jurisdicción.

Las políticas postuladas al premio fueron analizadas por un comité evaluador integrado por un equipo plural de académicos, líderes de la sociedad civil y el sector privado y expertos en políticas públicas con gran trayectoria en el sector público.

Círculo cerrado

Con el desafío de erradicar los basurales a cielo abierto como mecanismo para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, urbanos e industriales, la ciudad de Rafaela construyó y puso en funcionamiento un relleno sanitario, para realizar un enterramiento controlado de residuos, bajo estrictos controles ambientales, y una planta de recupero de materiales reciclables a cargo de tres cooperativas de trabajo que procesan todos los residuos.

Con la creación del Programa Rafaela+Sustentable, en el año 2010 se impulsó el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con el objetivo de reducir el enterramiento controlado de residuos en un 80% en proyección al 2020.

En la misma dirección, más tarde, se proyectó el Parque Tecnológico del Reciclado de Rafaela (PTRR) para la radicación de “empresas verdes” con el fin de completar el tratamiento integral de los desechos y, a través de una ordenanza, se previó la licitación pública y adjudicación de 8 parcelas a emprendimientos públicos, privados o mixtos que tengan como objeto la transformación y valorización de residuos o subproductos.

Con el apoyo de fuertes y sostenidas campañas en la población se logró una alta efectividad gracias a la separación en origen entre residuos reciclables, biodegradables y residuos especiales, y en la actualidad alcanza al 80% del total de la basura.

Recolección

Además se cuenta con un sistema de recolección diferenciada y puntos de recepción voluntaria para cada tipo de residuos que se quiere valorizar, llevado adelante por la Secretaría de Medio Ambiente, que actualmente se encarga de la logística y prestación de 6 servicios: recolección de papel en empresas e instituciones (más de 120 socios), recolección de aceite vegetal usado de grandes generadores (130 comercios adheridos), recolección especial de patios que se presta en toda la ciudad, recolección de residuos especiales a través del recorrido del punto verde móvil, acondicionamiento y apertura de la Estación de Residuos Clasificados todos los días del año donde más de 100 personas por día se acercan a dejar sus residuos recuperables y especiales.

Igualmente, desde el municipio se recolectan, en días determinados, residuos de patio y poda, los que van a parar a una planta de compostage y chipeado, ubicada dentro del relleno, para su valorización.

También se encuentra en proceso de puesta a punto la planta de biometano (que transforma los residuos del sector ganadero y la industria láctea en biogás, sustituto de GNC vehicular), iniciativa de investigación y desarrollo público-privada que impulsan el municipio, junto al Inti, Inta, UTN y la empresa Sucesores de Alfredo Williner.

Fuente: El Litoral, Santa Fe