Reconocen figura de “Facon Grande” a 93 años de su muerte

1203435931_f

En conmemoración al Nonagésimo Tercer Aniversario del fallecimiento de José Font, conocido popularmente como Facón Grande, desde la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy se visitó el monumento ubicado en la intersección de las Rutas Nacionales Nº3 y 281, donde se realizó la colocación de un conjunto de plantas destinadas a su ornamentación.

Cabe recordar que José Font, alias Facón Grande, dio su vida por defender el derecho de los trabajadores, y fue fusilado frente a la estación del ferrocarril de Jaramillo. A raíz de esto, los jaramillenses le rindieron tributo con un monumento emplazado a la vera de las rutas nacionales Nº 3 y 281, que a su vez representa un homenaje a los peones rurales que también sufrieron la misma suerte.

En este caso, presidió la comitiva la Comisionada de Fomento Norma Chumbita, acompañada por el Director Administrativo Martín Valdez, e integrantes de las distintas áreas de la comuna.

Concluida la visita, Chumbita destacó que “José Font es un prócer patagónico, y su figura es ilustrativa del sufrimiento del peón rural en los primeros años del siglo XX, cuando eran explotados sin que nadie pueda protegerlos. Fue un pionero, en la lucha por los derechos de los trabajadores, algo que se fortaleció con la llegada del peronismo, una doctrina que mantiene su vigencia en la actualidad, y la seguiremos fortaleciendo desde esta gestión de gobierno, tanto a nivel provincial como en nuestras comunas”.

JOSÉ FONT, “FACÓN GRANDE”, POR OSVALDO BAYER

José Font era un hombre de buen pasar económico: era el dueño de una tropa de carros laneros que transportaban los fardos de lana de las estancias desde la precordillera a puerto Deseado y a San Julián. Sin embargo, su único lujo era un facón que llevaba cruzado en la espalda.

Cuando algunos peones rurales se presentaron frente a Facón Grande para que los representara sindicalmente, el gaucho no dudó un minuto en hacerlo: en ese momento, Yrigoyen ya había mandado al Teniente Coronel Varela a reprimir a los revolucionarios patagónicos, y Gran Bretaña también había amenazado con enviar buques desde las Islas Malvinas para defender las propiedades de los estancieros.

Varela había recibido la información de que la columna de Facón Grande acampaba en Tehuelches, y allí le ordena a sus soldados una descarga cerrada contra ellos, aunque el gaucho los enfrenta y hace que las tropas se retiren rápidamente hacia Jaramillo. En ese hecho mueren tres huelguistas y un soldado.

Varela, entonces, hace atraer a Facón grande hacia Jaramillo con la propuesta de negociar las condiciones de la huelga. Cuando se encuentra, el militar ordena su detención. Facón Grande siempre le reprochó a Varela su falta de hombría por la forma en que lo detuvieron.

Tiempo después, en 1921, Facón Grande es llevado junto a un grupo de compañeros a un cañadón de la estancia de Cimadevilla, y allí son fusilados. Ese lugar es recordado con el nombre “cañadón de la muerte.” Por su parte, Varela envía un comunicado diciendo que Facón Grande fue muerto en combate, y sus pertenencias fueron dadas en administración al Estado, aunque a algunos administradores, “se les pierden” algunas cosas.

Desde entonces, la figura de Facón Grande se convirtió en un hito de la lucha de los trabajadores rurales santacruceños, simbología que, desde la Comisión de Fomento, se decidió reconocer en la jornada del Lunes.

Fuente: El Periódico Austral