Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

Franco Bartolacci, rector de la UNR, será parte de la movida en Capital Federal. Planteó que la situación es "grave" y que lo que se sostiene es con "mucho esfuerzo"

Franco Bartolacci, rector de la UNR, será parte de la movida en Capital Federal. Planteó que la situación es «grave» y que lo que se sostiene es con «mucho esfuerzo»

Rectores de distintas universidades del país se reunirán esta tarde con los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados y les pedirán que voten un proyecto que propone una actualización presupuestaria que acompañe la inflación. Se trata de una iniciativa que busca otorgar fondos de emergencias a las instituciones educativas tras el severo recorte que dispuso el presidente Javier Milei en toda el área educativa y también en las ciencias.

Además, se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional y se especula con que se podría convocar a una gran marcha nacional por la educación. Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, señaló que “la situación es muy complicada en todo el sistema universitario nacional. Es grave y dramática. A veces cuesta encontrar palabras para describir el enorme esfuerzo que cuesta sostener todo lo que se hace en la Universidad y en el contexto presupuestario que estamos atravesando”.

Bartolacci expuso con números concretos la situación de la UNR. “En el binestre enero-febrero del 2023, pagamos solo de luz 40 millones de pesos. En enero-febrero de este año, abonamos 130 millones de pesos. Y tuvimos que hacer frente a esa erogación con esa diferencia con el mismo presupuesto que el año pasado, porque la misma cuota de funcionamiento la tenemos a valores de enero de 2023, pero en realidad es a valores de octubre de 2022 cuando el Congreso definió el presupuesto para 2023 y que fue reconducido para 2024 por Javier Milei”.

Franco Bartolacci, rector de la UNR, expresó que «es importante que no modifiquemos ninguna de nuestras prácticas habituales» tras el ataque al comedor.

En declaraciones a LT8, el titular de la UNR, agregó: “Se está haciendo un esfuerzo tremendo, con una administración muy responsable porque no hay manera de explicar que hayamos llegado hasta marzo de 2024 sin haber lesionado nada, sino porque hay un enorme trabajo para llegar hasta aquí. Pero necesitamos que se actualice razonablemente el presupuesto universitario, es decir que acompañe razonablemente el proceso inflacionario que estamos atravesando”.

“La cuota de marzo tuvo un incremento del 70 por ciento. Por supuesto que algo es mejor que nada, pero en un contexto de casi el 300 por ciento de inflación desde aquel momento en que se aprobó el presupuesto hasta ahora necesitamos que el incremento sea mayor para poder sostener todo lo que hacemos. Por eso más allá de la perspectiva de tener presupuesto para funcionar bien, es importante poner en debate la importancia de que la educación pública y superior y las ciencias tengan condiciones mínimas e indispensables para cumplir bien su misión ”, subrayó Bartolacci.

“Todo lo que nos pasa se soluciona haciendo mejor las cosas en el ámbito de la educación. Para que eso suceda hay que priorizarla como política pública y eso requiere jerarquizar presupuestos. Los países más desarrollados invierten dos o tres veces más que Argentina en educación y ciencia. Y lo hacen porque de manera inteligente comprendieron que en la sociedad del conocimiento, la única manera de encontrar un diferencial en el desarrollo está poniendo más recursos allí”, remarcó.

Bartolacci dijo que esta tarde habrá una reunión del Comité Ejecutivo Interuniversitario y un encuentro con los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados de la Nación. “Los rectores de las universidades públicas entregaremos un proyecto de actualización presupuestaria razonable. Sabemos que la situación del país es complicada. Y hacemos este reclamo responsablemente porque sabemos que hay mucha gente que la está pasando mal, pero queremos lo mínimo e indispensables para las universidades, convencidos del rol estratégico de la educación”, subrayó.

Fuente: La Capital