Recuperación de la economía en forma de V

La economía en 2021 creció el doble de lo que pronosticaban las consultoras. La aparición de la pandemia implicó una mayor presencia del Estado, que aplicó una serie de medidas para amortiguar el impacto negativo de la emergencia sanitaria.

La economía en 2021 creció el doble de lo que pronosticaban las consultoras. La aparición de la pandemia implicó una mayor presencia del Estado, que aplicó una serie de medidas para amortiguar el impacto negativo de la emergencia sanitaria. Los indicadores sociolaborales presentaron una mejoría, a medida que la macroeconomía continúa ordenándose. En el primer semestre, la pobreza bajó 1,4 puntos porcentuales; el empleo aumentó en septiembre en 365 mil puestos en comparación con diciembre de 2020 y los salarios vieron un aumento del 2,9 por ciento contra la inflación del primer semestre.

En septiembre, el total de personas con trabajo registrado superó en 85.200 trabajadores a los computados en el mismo mes de 2019. En un escenario adverso para la plena expansión de las fuerzas productivas, la evolución del trabajo registrado denota un crecimiento continuo desde inicios de 2021 hasta septiembre, último dato disponible. Asimismo, en términos desestacionalizados se observó una variación positiva de 0,6 por ciento, según un informe de la Undav (Universidad Nacional de Avellaneda).

Tomando el comportamiento del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), a fin de analizar su trayectoria desde la asunción del actual gobierno, se observa que, a precios de octubre, se encuentra un 1,9 por ciento por encima de lo registrado en diiciembre de 2019. Es decir, en octubre de 2021, el Ripte se ubicó en 97.538,8 pesos, mientras que, a valores constantes, en el último mes de 2019 alcanzaba los 95.684,2 pesos.

Al finalizar el período gobernado por Cambiemos, el poder de compra de los salarios reales retrocedió 20 por ciento con respecto al valor de diciembre de 2015. Las continuas devaluaciones que impactaron en los costos productivos, la alta inflación y los aumentos exponenciales de las tarifas de servicios públicos redundaron en un fuerte deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

El informe muestra cómo en los últimos doce meses el índice de salarios del total registrado acumuló un aumento de 54,2 por ciento, mientras que el Índice del sector privado registrado se expandió un 52,8 por ciento. A su vez, la inflación interanual en el mes de octubre alcanzó el 52,1 por ciento.

Industria manufacturera
El desempeño de la Industria manufacturera es fundamental a la hora de medir el crecimiento económico por su incidencia en la creación de empleo y en la distribución del ingreso. En octubre, la Industria se encontró un 1,5 por ciento por encima de lo registrado en el mismo período de 2019.

En contraposición, durante el gobierno de Mauricio Macri la industria manufacturera experimentó una contracción de su dotación en 167.100 personas, es decir, un retroceso del 13,3 por ciento. Vale remarcar que a pesar del escenario totalmente adverso por la recesión económica heredada y la aparición de la pandemia, la actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 30.800 personas, una variación positiva de 2,8 por ciento.

En octubre, el índice de producción industrial manufacturero presentó un aumento del 1,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2019. Por último, el acumulado de los primeros diez meses del año muestra una expansión de 5,5 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

Fuente: Página 12