Región Puan y Adolfo Alsina: Hay problemas con el pago de salarios, y se teme que este mes empeore la situación
03/12/2015 SINDICATOS
Si bien se especulaba con que los problemas para cancelar sueldos aparecerían luego de mediados de mes, cuando las comunas deban afrontar el pago del medio aguinaldo, al menos dos municipios de la región -Puan y Adolfo Alsina- ya están evidenciando dificultades.
En Puan -donde el mes pasado se registró un atraso en los pagos- recién hoy se anunciará la fecha en que se cancelarán los salarios, lo que mantiene en vilo a los trabajadores.
En Adolfo Alsina, en tanto, entre hoy y mañana se prevé pagar los sueldos a la planta de personal estable.
“Los funcionarios políticos cobrarán cuando podamos reunir los fondos”, refirió a La Nueva la contadora Fernanda Reiser. Este es el segundo mes que los salarios se abonan en forma desdoblada.
Otro municipio que aún no cumplió con el pago es Tres Arroyos, aunque -según aclaró Abel Gómez, del Sindicato de Trabajadores Municipales- los depósitos estarían disponibles en la jornada de mañana.
En el resto de los distritos de la zona ya se pagaron los salarios de noviembre. Sin embargo, incluso en estas comunas hay serias dudas sobre la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con el medio aguinaldo y los salarios de diciembre si la Provincia no regulariza el envío de la coparticipación o no efectúa desembolsos extraordinarios.
Hasta el momento, los únicos municipios que han confirmado que pagarán el medio aguinaldo antes de las fiestas y los salarios sobre fin de mes son Coronel Dorrego, Saavedra y Monte Hermoso.
En Patagones, el intendente Ricardo Curetti aseguró que los fondos estarán disponibles, aunque no confirmó la fecha de pago. En el resto de los casos, todo está supeditado a lo que haga la Provincia.
“Se han retrasado demasiado con el envío de los fondos -señaló la contadora Reiser, de Adolfo Alsina-. Hoy el gobierno provincial nos debe unos 3,5 millones de pesos”.
Una situación similar se vive en Villarino, a tal punto que la propia intendenta Patricia Cobello está haciendo gestiones por fondos adeudados ante la Provincia y la Nación. “Hay incertidumbre sobre los futuros pagos”, dijo un funcionario consultado a La Nueva.
El intendente suarense, Ricardo Moccero, también confirmó que el pago del medio aguinaldo y los salarios de diciembre estará atado a los envíos de la Provincia; en especial -aclaró- “a un aumento de 50 millones de pesos que había prometido el gobernador Daniel Scioli” para la coparticipación.