La Plata: La Comuna analiza ahora 500 contratos que había cesanteado

Julio Garro reunió a los representantes de los gremios municipales y se comprometió a rever 500 casos de cesantías

Julio Garro reunió a los representantes de los gremios municipales y se comprometió a rever 500 casos de cesantías

Garro accedió a revisar esos casos, a pedido de los gremios de municipales

Unos 500 casos de empleados temporarios que habían sido cesanteados serán analizados en los próximos días para su reincorporación, luego de la reunión que el intendente, Julio Garro, mantuvo con representantes de los gremios municipales.

Como viene publicando este diario, de unos 4.500 trabajadores temporarios de la Comuna, unos 2500 fueron cesanteados por la nueva administración por “tener cargos políticos” o “ser empleados de papel”, es decir, cobrar sin prestar funciones.

Pero tras las movilizaciones y la polémica motivadas por la medida, Garro recibió al secretario general de UPCN, Carlos Quintana, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Elvira, y el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi.

En el encuentro de ayer cada gremio le acercó al intendente una lista de empleados que fueron cesanteados “de manera injusta”, es decir, que acudían a trabajar y sus contratos no fueron renovados por error o estaban de licencia o de vacaciones al momento de que se tomara esa decisión. Según los cálculos aproximados, entre todos, los dirigentes sumaron pedidos por unas 500 personas.

El jefe comunal tomó los papeles y se comprometió a analizar esos casos particulares. De comprobarse que eran trabajadores activos en sus tareas, aseguró, serán reincorporados.

En la misma línea, el martes una comisión revisora había recibido a delegados de agrupaciones políticas.

OTROS RECLAMOS

En tanto, Oscar De Isasi, de ATE, explicó que, “pedimos por un listado de trabajadores que detectamos cesanteados y que cumplían sus tareas cotidianamente y que, en total, sumarían unas 500 personas”.

Pero, además de los temas “urgentes”, contó que “planteamos la necesidad de comenzar a discutir temas centrales”. Y en ese sentido, detalló: “Pedimos que se convoque a la discusión paritaria y a la negociación para carrera administrativa dentro del ámbito municipal”.

Y sobre esto, dijo De Isasi, el Intendente expresó que “inmediatamente después de que se resuelva el debate sobre la vigencia de la paritaria, va a convocar a la negociación colectiva para los empleados de la Ciudad”.

De todas formas, explicó el gremialista al término de la reunión, “Garro se comprometió a tener un diálogo permanente con las fuerzas sindicales para ir revisando los distintos temas laborales”.

El pase a planta permanente fue otro planteo. “Planteamos la necesidad de rever la medida que dejó sin efecto la incorporación de unos 600 trabajadores a la planta permanente por la anterior gestión, pero, además, que se inicie un proceso general de pases en el futuro”, indicaron los gremialistas.

Sobre la pauta salarial que los gremios pedirán próximamente para 2016, indicaron que aún no hay un porcentaje preciso debido a que “todavía no está estimado el cálculo de cuánto será la inflación” pero “es seguro que apuntaremos para la recuperación del salario de los trabajadores”.

CONFLICTIVIDAD

La caída de los contratos de 4.500 trabajadores temporarios provocó una fuerte conflictividad en el ámbito municipal. De ese total, unos 2.000 fueron reincorporados casi automáticamente, luego de que la secretaría general le pidiera a cada funcionario del gabinete que confeccionara una lista con el personal a su cargo que efectivamente trabajaba.

El resto, como fue anunciado, quedó cesante. La medida provocó la semana pasada una toma de la planta baja del palacio municipal y dos movilizaciones en la Plaza Moreno.

La primera de ellas fue el viernes y contó con unas 200 personas, tuvo como consecuencia la reacción represiva por parte de la Infantería, que respondió a la provocación de algunos manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos, dejando un saldo de unos 20 heridos.

4.500
Es el número total de los trabajadores de planta temporaria. Más de 2 mil fueron reincorporados inmediatamente, el resto quedó cesante

Fuente: El Día