Renault, Nissan y Mercedes Benz fabricarán 70.000 pick ups al año en Córdoba

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Acuerdo global para llegar a producir 70 mil camionetas en Santa Isabel. U$S 600 millones para una planta nueva, con otra línea y mil puestos laborales.

Córdoba, más precisamente la planta de Santa Isabel, se convertirá hacia finales de esta década en uno de los mayores polos mundiales de fabricación de camionetas, a partir del anuncio que hicieron ayer las automotrices Nissan y Renault en simultáneo con Daimler (Mercedes Benz).

Semejante perspectiva quedó definida con el anuncio de que, en esa planta de Renault, su aliada global Nissan comenzará a invertir en breve 600 millones de dólares para producir su pick up NP300 Frontier hacia fines de 2017 o inicios de 2018, dijo el director para América latina de la automotriz nipona, el argentino José Luis Valls.

El plan de las tres automotrices prevé la creación de mil nuevos empleos directos y otros dos mil indirectos. También la fabricación, en la misma planta y en los años sucesivos, de camionetas de Renault y de Daimler con una tonelada de capacidad, hasta llegar a producir un total anual de 70 mil unidades. Sucede que las pick ups de la japonesa y de la alemana tienen una “plataforma” común, lo que hace presumir que también la adoptará la francesa, dijeron fuentes del sector.

El 70 por ciento de la producción estará destinada a la exportación, con lo que el país y Córdoba, en particular, quedarán integradas a una red de fabricación global que incluye México, Tailandia y España.

La integración inicial de partes locales será de 50 por ciento, de por sí superior al entre 40 y 45 por ciento que tienen hoy los vehículos que salen de esa planta, dijo el titular de Renault en Argentina, Thierry Koskas.

El anuncio fue el más relevante para la industria automotriz cordobesa desde que en 1996 se informara la recuperación de Fiat.

Después de una audiencia con los directivos de Renault y vía Skype con el CEO mundial de Nissan, Carlos Ghosn, la Presidenta hizo el anuncio por cadena nacional: “Se va a transformar a la vieja y querida planta de Santa Isabel en una de las más modernas del mundo”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

Antes, desde Stuttgart, Alemania, el CEO de Daimler, Dieter Zetsche, había anticipado que Mercedes Benz fabricará su camioneta en Santa Isabel como parte de la cooperación estratégica que tiene desde hace cinco años con la alianza Nissan-Renault. Y después, también dio detalles la ministra de Industria, Débora Giorgi: “Con Nissan produciendo por primera vez en el país, y con un alto nivel de integración, Argentina, además de ser conocida por su competitividad agrícola y por el software , también lo va a ser por las pick ups”, dijo Giorgi.

Este concepto fue utilizado por Valls en la demorada conferencia de prensa. El argentino a cargo de la automotriz japonesa en América latina dijo que con esta decisión “Argentina se convierte en pieza clave de una ambiciosa estrategia regional que persigue colocar a Nissan entre las tres marcas top en la región”. Destacó, además, la “sinergia del negocio” en la alianza con Renault, cuyo titular en el país, Koskas, eludió, por “cuestión de confidencialidad”, precisar a este diario cuántas de las 70 mil camionetas previstas producirá la francesa.

El titular de Nissan dijo que la NP300 Frontier se presentará al público argentino en el Auto Show de Buenos Aires en junio próximo, importada desde México.

Por la noche, Valls y el director de Asuntos Públicos de Renault, Diego Rodrigañez, describieron el plan de inversión a los ministros de Industria y Trabajo de Córdoba, Guillermo Acosta y Adrián Brito, respectivamente, durante una reunión efectuada en el Panal, en Córdoba.

La Provincia y las empresas suscribieron allí un convenio de beneficios tributarios, energéticos y de subsidio del 25 por ciento de los salarios a los nuevos puestos laborales.

Fuente: La Voz del Interior