¿Reperfilar o pagar? El Gobierno debe definir su estrategia para el AF20 en medio de la visita del FMI
Después del canje de la semana pasada que sólo tuvo el 10% de adhesión, el ministerio de Economía tuvo que declarar desierta la licitación de bonos ante la negativa de los inversores.
12/02/2020 El PaísDespués del canje de la semana pasada que sólo tuvo el 10% de adhesión, el ministerio de Economía tuvo que declarar desierta la licitación de bonos ante la negativa de los inversores. Ahora afronta un pago por más de $100.000 millones.
El Ministerio de Economía volvió a fracasar en su intento por posponer el vencimiento del bono Dual AF20, que será este jueves. Luego del canje de la semana pasada que sólo obtuvo el 10% de adhesión, la cartera económica lanzó una licitación de bonos para conseguir los pesos que servirían para cancelar los cerca de $100.000 millones. Sin embargo, el Gobierno la declaró desierta y deberá tomar una decisión fundamental en medio de la visita del FMI.
Por lo que existen dos alternativas: emitir los 96 mil millones de pesos, o reperfilar compulsivamente la deuda, lo que equivale a defaultear los bonos en pesos.
Esta decisión las autoridades deberán tomarla, custodiadas por el FMI que llegará este miércoles y se quedará por una semana. En ese lapso, el Gobierno intentará renegociar un nuevo acuerdo.
Según trascendió, el Gobierno se inclinaría por la opción de pago con emisión de dinero, provocando confianza en los tenedores de cara al próximo vencimiento (abril) de otros bonos que alcanzaría un total de 500 mil millones de pesos.
Sin embargo, las consecuencias de tal elección afectan al resto de las variables microeconómicas que afectan a la población, porque una emisión de tal magnitud se trasladaría a precios y al tipo de cambio. A su vez, el consumo también se vería afectado tras la caída del salario real.
Cabe aclarar que una licitación “desierta” no necesariamente significa que nadie quiso los bonos, sino que –como en este caso- la ofertas del exterior pedían en su totalidad más de lo que el Gobierno estaba dispuesto a pagar.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará mañana miércoles en una sesión informativa en el Congreso frente a todos los diputados nacionales y se espera que también vaya al Senado la semana siguiente, en lo que será considerado un gesto hacia la oposición. Guzmán dará detalles de la renegociación de la deuda en una semana clave.