Repunta la oferta laboral en Rosario: cuáles son los rubros con más demanda

La flexibilización de las restricciones impulsó a las empresas a sumar empleados. Lo que más cuesta es encontrar especialistas en tecnología

La flexibilización de las restricciones impulsó a las empresas a sumar empleados. Lo que más cuesta es encontrar especialistas en tecnología

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la tasa de desocupación en Argentina, en el segundo trimestre de este año, fue del 9,6%, es decir que hay 1,3 millón de personas que están disponibles para trabajar, buscan empleo activamente y no lo consiguen. Sin embargo, las consultoras de recursos humanos advierten en Rosario un tibio repunte en las ofertas en varios rubros y una importante demanda en los trabajos relacionados con la tecnología como nunca se vio.

Uno de los indicadores que muestra que nuevamente hay puestos laborales vacantes es que esta semana por la ciudad se pudieron ver largas filas de gente con el currículum vitae en la mano para acceder a una entrevista de trabajo.

Una de ellas era la búsqueda para una empresa de electrodomésticos, que entrevistó gente en un hotel céntrico, y otras para cubrir puestos de vendedores en varios locales de indumentaria. “En una hora y media recibimos 190 currículum y se pidió que no se sume más gente. Era para cubrir 20 puestos de trabajo”, explicó el dueño de varias marcas de ropa que buscaba contratar personal para sus locales.

“Advertimos que empieza a repuntar la demanda de las empresas para distintos puestos de trabajo en todo el país, y si se quiere en la provincia de Santa Fe el fenómeno se ve todavía más”, destacó el director general de Staffing de Randstad Argentina, Maximiliano Schellhas, quien trabaja con sede en Rosario.

Desde esta consultora observan que las fábricas textiles, de línea blanco (heladeras, freezer y lavarropas), madereras, empresas de biotecnología y automotrices son las que salieron al mercado a buscar trabajadores, sobre todo para áreas operativas.

También advierten que los rubros como el turismo, la gastronomía y los eventos de a poco se van despertando, sobre todo por la flexibilización de las restricciones del gobierno por la pandemia de coronavirus, y desde allí se empieza a notar que hay demanda de trabajadores, además porque ahora comienza la época más fuerte del año para este sector.

Perfiles
“Estamos viendo tres perfiles que hoy se están buscando: operarios con o sin experiencia para distintas fábricas, personal técnico y especialistas en tecnología”, subrayó Schellhas y destacó que los dos últimos están en falta.

Dentro de las búsquedas tanto de Randstad como de otras consultoras de la ciudad, coincidieron en que “hay más en todos los ámbitos: profesionales, técnicos y operarios”. Y dentro de ellos, los puestos que más cuesta cubrir son los de técnicos y de aquellos relacionados con la tecnología.

Desde otra consultora de la ciudad señalaron que hay una importante demanda “sobre todo de pasantes, porque no tienen que pagar tanto y les extienden las pasantías por hasta 18 meses”, explicaron.

Mientras tanto, la industria automotriz, la textil y la de línea blanca, al igual que las madereras, buscan operarios con o sin experiencia, pero sí o sí con el nivel secundario completo.

En cuanto a los perfiles técnicos que hoy se demandan, desde Randstad indicaron que sobre todo hacen falta mecánicos, especialistas en mantenimiento y en salud. “No es fácil encontrar gente para cubrir esos puestos”, reconoció Schellhas.

En paralelo, desde esta consultora vieron que un sector que tradicionalmente era fuerte y que ahora está parado en la búsqueda de gente es el de los frigoríficos. “Se nota una importante caída de la demanda por el cepo que atraviesa la actividad”, reflexionó el gerente de Randstad.

El más demandado
El rubro estrella sigue siendo la tecnología, que abarca programadores, analistas de sistemas, especialistas en comercio electrónico, ingenieros y armadores de aplicaciones, entre otros, perfiles muy difíciles de conseguir.

Dentro de la reactivación de empleos, las pequeñas y medianas empresas llevan la delantera. “Allí es donde más se ve que aumentó la demanda laboral”, señaló Schellhas.

Otra consultora, abocada a la búsqueda de profesionales, también comentó que “se está empezando a mover la búsqueda” porque la pandemia llevó a los directivos de las empresas a revisar sus equipos. Por eso ahora se están buscando profesionales para cubrir puestos gerenciales.

Fuente: Sin Mordaza