Residentes de las favelas piden “paz” en Río de Janeiro
Cientos de brasileros se movilizaron denunciando el aumento de las muertes de inocentes en las intervenciones policiales.
03/07/2017 EL MUNDOCientos de brasileros se movilizaron denunciando el aumento de las muertes de inocentes en las intervenciones policiales.
Centenares de residentes de las violentas favelas de Rio de Janeiro denunciaron ayer en la turística playa de Copacabana la multiplicación de muertes de inocentes en las intervenciones policiales contra el narcotráfico.
La manifestación, que se llevó a cabo bajo rachas de lluvias frente al lujoso Copacabana Palace, reclamó igualmente acceso a servicios básicos como cloacas, transportes, salud y educación para esas zonas donde vive un cuarto de la población del Estado de Rio.
“Hoy llueve en Rio y llueven balas en las favelas, pero eso no nos impide pedir paz”, dijo Delcimar da Costa, presidenta de la Federación Municipal de Asociaciones de Residentes de las Favelas de Rio.
“En las favelas los proyectos sociales no existen y las acciones policiales se están agravando”, denunció junto a los manifestantes identificados con camisetas con la inscripción: “Las favelas piden paz”.
Ciertas mejoras previstas para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 se abandonaron o se degradaron rápidamente después de esos eventos. Y Rio se convirtió en un paradigma de la crisis económica y de los escándalos de corrupción que azotan a Brasil.
Las favelas son teatro además de guerras entre bandas de narcotraficantes por el control del territorio y de acciones de represalias de milicias parapoliciales.
Las intervenciones policiales suelen convertirse en caóticas balaceras, con un tendal de pobladores víctimas de presuntas “balas perdidas” que convierten a menudo a los diarios en crónicas de pesadillas y atrocidades.
Maria Quiteria ya desistió de reclamar el reconocimiento de que su hijo, Wesley Daniel Santos Oliveira, de 17 años, fue víctima, según afirma, de una ejecución sumaria en la favela de Jacarezinho, en la zona norte de Rio.
Michel Temer contaría con el apoyo de sólo 44 diputados
El presidente de Brasil, Michel Temer cuenta solo con el apoyo de 44 diputados para evitar que la Corte Suprema acepte la denuncia por corrupción pasiva en su contra que presentó la Procuraduría General, según publicó ayer el periódico “Globo”.
De los 513 parlamentarios que componen la Cámara consultados esta semana por el diario carioca, solo 44 respondieron que votarían para el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia jurídica del país sudamericano, rechace la denuncia contra Temer. Además, 197 diputados se negaron a responder, mientras 74 se mostraron indecisos. “La mayoría expresa la necesidad de más tiempo para reflexionar al respecto”, describió “Globo”.