Residuos: lamentan que el Intendente de Corrientes pretenda la “privatización total”

458213
El pliego para la licitación sigue en estudio, pero concejales opositores insisten en que sería conveniente el servicio por administración.

Mientras continúa en el Concejo Deliberante el estudio del pliego para la licitación del servicio de recolección de residuos en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes, desde el interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) reiteraron que el momento sería oportuno para tomar una decisión política y comenzar a prestar el servicio por administración, al menos en una zona de la ciudad a modo de prueba piloto.

Luego de un primer encuentro de concejales, en el marco del período extraordinario de sesiones, esta semana continuaría el trabajo en comisiones, a efectos de aunar criterios y consensuar modificaciones, tanto para el pliego de recolección de residuos como transporte urbano.

Ayer, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, insistió en su propuesta de prestar el servicio por administración, para evitar así el pago de millones de pesos a empresarios por un alquiler y reiteró también que el pliego no innova con respecto al actual servicio y, de aprobarse, tal como fue diseñado, se replicaría el sistema por 15 años y Corrientes se perderá la oportunidad de mejorar el servicio.

“¿Quién le teme a la recolección de residuos por administración?”, se cuestionó el edil, quien sostuvo que el pliego no garantiza el servicio a barrios y lugares donde hoy no se llega, y donde los vecinos “terminan quemando o enterrando basura en sus patios o alrededores”.

Advirtió además que no se prevé un marco legal obligatorio para los concesionarios de coordinar con un plan de recolección diferenciada en la vía pública; no existe siquiera el esbozo de un programa de reciclaje y reutilización de residuos y tampoco dentro o fuera de la licitación certeza del o los lugares para la disposición final de residuos.

En otro orden, lamentó que el Municipio decline en hacer la recolección de residuos sólidos urbanos en todo o una parte de la ciudad por administración, y que, por el contrario, insista en la “privatización total del servicio”.

Para Romero, es alarmante que el canon que ofrece pagar el Municipio al concesionario que gane la licitación sea de
$ 8.750.000 mensuales, solo en concepto de alquiler de vehículos y máquinas “que no van a quedar en el patrimonio municipal”.

También apuntó que un camión nuevo con caja compactadora con capacidad idéntica a los que hoy realizan el servicio se adquiere por $ 1.045.000 aproximadamente, con lo cual el Municipio en pocos meses o en 1 año a más tardar “puede comprar todos los vehículos y maquinaria necesarios para el servicio. Ni hablar si se resuelve un sistema mixto, donde, por administración, se haga solo de una zona de la ciudad”.

“Si el Municipio hace la recolección en una zona de la ciudad, allí estará seguramente en mejores condiciones de promover planes de recolección diferenciada y articular con cooperativas, cartoneros y recuperadores urbanos”, sugirió el concejal en el marco del debate.

Fuente: La República