Residuos: quieren que el nuevo pliego amplíe los contendores y sume recuperadores urbanos en Rosario

Ediles de la oposición empezaron a acercar sus consideraciones sobre el sistema de higiene urbana que se viene

Ediles de la oposición empezaron a acercar sus consideraciones sobre el sistema de higiene urbana que se viene

El Concejo Municipal ya es el escenario de las primeras discusiones por el pliego que envió la Municipalidad el año pasado para el nuevo sistema de higiene urbana de la ciudad. La adjudicación, que incluirá la recolección de residuos, puede demorar hasta un año y medio y en el mientras tanto, los ediles de la oposición que conforman la comisión de Servicios Públicos, donde comienza el debate, empezaron a plantear diversas consideraciones. Entre ellas, la que más resalta es la de quienes apuestan por continuar y hasta aumentar la contenerización de la ciudad, en contraposición con otros concejales que aseguran que esta estrategia no funcionó y se debe apostar a la inclusión de los recuperadores urbanos.

El concejal Pedro Salinas (Ciudad Futura) explicó, en diálogo con La Capital, que de la adjudicación del pliego saldrá el financiamiento para el desarrollo del “Sistema de reciclaje con inclusión social”, aprobado por ordenanza el año pasado e impulsado desde el espacio que conforma el edil. Es que el sistema para financiar esta iniciativa saldrá de un determinado porcentaje de la certificación mensual de los nuevos contratos con las empresas de recolección de residuos: un 5% durante el primer año, un 6,5% durante el segundo, 8% en el tercer año y 10% desde el cuarto al último año de contrato. Cabe recordar que el pliego contempla una adjudicación por ocho años más uno para una eventual prórroga.

“El aporte que hacen los recuperadores tiene un triple impacto: generan sus ingresos, evitan que se entierren residuos y, de forma directa, se ahorran erogaciones dinerarias por las toneladas que no se entierran en Ricardone”, explicó Salinas, para agregar: “Este sistema busca incorporar a los recuperadores a la estrategia estatal para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Nos parece interesante incorporarlos y escalar el sistema puerta a puerta”.

En los últimos pliegos, incluido el de ahora, se destina el 2% de la cotización de las empresas para financiar el “Programa relaciones con la comunidad”. Salinas afirmó que con el sistema de reciclaje se destinarán partidas más importantes para acciones más concretas: “Eso debería conducir a un cambio de paradigma en cómo alentar un nuevo sistema de gestión de residuos que se recueste en las potencialidades del sector público para articular con los recuperadores urbanos que pueden participar también de la prestación del servicio”.

“Es una cuestión presupuestaria muy significativa y, de esa base, se piensa cómo empezamos a crecer un poco más en soberanía pública, además de tener un impacto ambiental importante ya que puede tornar operativa la ordenanza de Basura Cero, sobre la que distintas gestiones no pudieron cumplir ni un ítem”, expresó, y sumó: “En este tipo de cuestiones hay que pensar la manera en la que el Estado municipal pueda ir perdiendo la dependencia que tiene con las empresas prestatarias. Acá se pueden aunar variables a partir de un sector que, para nosotros, está infravalorado por la Municipalidad, que son los recuperadores urbanos o cartoneros. Son los únicos que garantizan que el municipio no tenga muchísimas más toneladas de disposición final”.

“La estrategia de contenerización fracasó rotundamente. Eso hace que los números que se estipularon en Basura Cero no se cumplieran”, manifestó

Más contenedores
Por su parte, la concejala Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario) mencionó que desde su bloque sienten “preocupación en cuanto a que no se va a sumar contenerización, solo se va a reubicar. Ni siquiera se plantea renovar los contenedores que existen”.

“Aún hay muchos barrios donde no ingresa el camión recolector y donde se dice que será cubierto por recolección puerta a puerta, pero no está el personal ni la logística para hacerlo a pesar de que el pliego dice que se incorporarán pequeños móviles”, expresó.

En consonancia con Salinas, Teisa dijo que esta es “una gran oportunidad” para “fortalecer y formalizar a los recuperadores urbanos”. “Hay que acompañarlos para que se consoliden como cooperativas y, sobre todo, plantar la infraestructura territorializada porque hoy no está”.

En tanto, el edil Carlos Cardozo también señaló, al igual que Teisa, que se debe extender la zona contenerizada: “El principal cuestionamiento que tenemos es que no se prevé un aumento de la zona contenerizada. Creemos que sería de mucha importancia ampliar esa zona, sobre todo a partir de que los barrios vayan contando con cordón cuneta, que por suerte son varios”.

Además, volverá a poner sobre la mesa la posibilidad de que Rosario lleve parte de la recolección de los residuos domiciliarios al Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de Villa Gobernador Gálvez.

“En el pliego no está contemplada la disposición de residuos en el Girsu. Existe la necesidad de que Rosario lleve un tonelaje diario a la planta para ponerla en marcha. Fue una inversión muy grande y está arruinándose”, concluyó.

Fuente: La Capital