Respaldo masivo a Kicillof en la renegociación de la deuda bonaerense
A pesar de la polémica que intentó instalar el macrismo sobre el endeudameinto provincial, el intendente radical Gustavo Posse admitió que "la provincia ya estaba en default" con la gestión de Vidal
16/01/2020 PROVINCIASA pesar de la polémica que intentó instalar el macrismo sobre el endeudameinto provincial, el intendente radical Gustavo Posse admitió que «la provincia ya estaba en default» con la gestión de Vidal
Intendentes del conurbano bonaerense, funcionarios nacionales y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, respaldaron al gobernador Axel Kicillof, en la renegociación de la deuda que heredó de la administración de la macrista María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Por caso, Kirchner fue hasta La Plata donde tuvo un largo almuerzo con el gobernador y respaldó las negociaciones sobre la deuda provincial y la ley impositiva que impulsó Kicillof. En tanto que el secretario de Relaciones y Políticas Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro aseguró que el mandatario bonaerense «está en el camino correcto» y definió como “terrible” el endeudamiento del macrismo en la Nación y en la provincia.
En medio de la polémica que intentó instalar Juntos por el Cambio sobre la deuda que acumuló la provincia durante la gestión de Vidal –que Kicillof calificó como “una situación insostenible”–, distintos referentes del Frente de Todos salieron a respaldar al gobernador ante el virtual default provincial que heredó del macrismo.
El diputado Kirchner llegó ayer hasta la gobernación bonaerense para reunirse con Kicillof. Ambos compartieron un largo almuerzo y una sobremesa, en la que a lo largo de casi tres horas analizaron la situación provincial. “Axel y Máximo hablaron sobre la coordinación legislativa entre la provincia y la Nación. También sobre el Presupuesto Nacional 2020 con respecto a la Provincia. Además, Máximo expresó un fuerte respaldo a la Ley Impositiva impulsada por Axel y a las negociaciones que se están llevando adelante por la deuda”, confirmaron a PáginaI12 voceros de la gobernación sobre el encuentro del que también participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el presidente del bloque en Diputados provinciales del FdT, Facundo Tignaneli.
La charla también giró alrededor de la posibilidad de incluir en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional un proyecto para establecer un marco regulatorio sobre renegociación de la deuda pública en los distintos niveles del Estado.
Antes, el “Chino” Navarro también brindó su respaldo a Kicillof: «Lo que está haciendo, con mucho realismo y valor, es poner el tema sobre la mesa y tratar de resolverlo sin afectar el interés de los bonaerenses», sostuvo el funcionario ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.
«Es como si en la economía doméstica tenés que afrontar una deuda y no la podés pagar, lo que hacés es plantearle al acreedor tengo esta dificultad, voy a pagar de esta forma y me voy a tratar de ordenar para pagarte más adelante», ejemplificó Navarro y agregó: «Es un tema que sabíamos que íbamos a afrontar, en términos nacionales y provinciales, porque el endeudamiento de Argentina público y privado es terrible».
A modo de contrarrestar la posición de la ex gobernadora, Navarro citó las declaraciones del intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, quien admitió públicamente que la provincia “ya estaba en default”. «Se sabía, al no haber conseguido Vidal, promediando el mes de diciembre, que el Banco Provincia se hiciera cargo de los compromisos de deuda más inmediatos, estaba claro que la provincia iba a entrar en default», dijo Posse en una entrevista con Radio 10 e insistió: «En realidad la provincia ya estaba en default en el mes de diciembre».
Si bien Navarro reconoció que «la deuda fue contraída por (el ex gobernador bonaerense) Daniel Scioli», se preocupó en aclarar que «si vos contraés una deuda en su momento y después te administrás bien la podés resolver adecuadamente. Lo que ocurre es que en los últimos 4 años de Vidal el endeudamiento se agravó y pasamos un porcentaje mucho mayor de deuda en pesos a deuda en dólares», subrayó.
Durante su paso por la Casa Rosada, para sumar a los municipios al control del programa Precios Cuidados, varios intendentes bonaerenses también respaldaron a Kicillof. «Creemos que vamos evitar el default. Confiamos en que tenemos un gobernador con mucha experiencia, fundamentalmente económica, para que esto así sea», Zabaleta, al tiempo que el intendente de Hurlingham se explayó sobre cómo afecta a las comunas la negociación de la deuda: «Estamos acostumbrados a que nos afecte porque en los últimos cuatro años tanto el Gobierno nacional (de Mauricio Macri) como el Gobierno provincial (de María Eugenia Vidal se cansaron de quitarnos recursos y autonomía a los municipios».
«Recibimos una Argentina que está en el décimo subsuelo. También sabemos que el pueblo argentino nos dio una gran responsabilidad, que cree en nosotros», dijo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. «Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Nuestro querido presidente Alberto Fernández lo está demostrando con este primer mes de gobierno», agrego el intendente matancero.