Resultados repartidos en elecciones municipales de Córdoba

0008311572
Fueron reelectos los peronistas Claudio Chavero y Pedro Ciárez en las dos primeras ciudades y Oscar Saliba en la localidad sureña.

La alianza Unión por Córdoba retuvo ayer el control administrativo de las ciudades de Santa Rosa de Calamuchita y Malagueño, mientras que el radicalismo hizo lo propio en Huinca Renancó.

En la ciudad turística, el actual intendente Claudio Chavero fue reelecto con un poco más del 46% de los sufragios emitidos.

El titular del Departamento Ejecutivo superó por 22 puntos porcentuales de diferencia a Gerardo Rodríguez que encabezó un Frente Vecinal. Este último totalizó 24%.

En el tercer puesto, con apenas el 14% se escalonó el radical Sergio Kalas. Con el 8% fue cuarto el postulante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Martín Gamron con el 8%.

Con apenas el 2% en cada caso culminaron en el quinto y sexto lugar respectivamente Eduardo Pereyra (PRO) y Ariel Firogovsky (Frente de Participación Santa Rosa). De acuerdo a los datos extraoficiales concurrió a las urnas a votar el 76% del padrón de un poco más de 10 mil ciudadanos.

Aunque el triunfo de Chavero, un dirigente justicialista con buenos contactos con el Gobierno nacional, era esperado, sorprendió la gran diferencia que obtuvo con el segundo, un exconcejal radical que se presentó por el vecinalismo.

Ciárez consiguió 5 ediles y Rodríguez los restantes dos.

En Malagueño, el intendente Pedro Ciárez (UPC) fue reelecto para su tercer período de gestión con el 33% de los votos.

De acuerdo al escrutinio provisorio, en segundo lugar se ubicó con el 23% el exjefe comunal Carlos Fey, que compitió con la sigla de la kirchnerista Acción para el Cambio (Apec). El tercer puesto le correspondió al exconejal peronista Carlos Oyola. Con la boleta del Movimiento de Acción Vecinal (MAV), el ex edil obtuvo el 18%.

En cuarta ubicación se ubicó posteriormente Carlos Beriva del Frente Cívico con el 8%.

El resto de los postulantes- Miguel Vargas (Unión Vecinal Federal), Martín Miori (Unión Celeste y Blanca) y Gerardo Sánchez (PRO) obtuvieron entre el 5 y el 2% del total de los votantes. A las urnas concurrieron ayer a sufragar un poco más del 78% de los empadronados.

UPC obtuvo a partir de estos resultados 4 concejales, Apec 2 y el MAV 1.

El candidato a gobernador de UPC Juan Schiaretti estuvo en Malagueño encabezando los festejos junto a Pedro Ciárez.

Como contrapatida, el radicalismo logró retener ayer el control de la ciudad de Huinca Renancó.

El titular del Departamento Ejecutivo, Oscar Saliba, sumó 2.593 adhesiones, superando por más de 400 sufragios al peronista Darío Sombra que totalizó con la boleta de UPC 2.178 votos.

En el tercer lugar, se escalonó luego Horacio Martín del Frente para la Victoria con 236 sufragios y en cuarto Susana Ortolani de la Unión Vecinal de Córdoba con 235.

A partir de este resultado la UCR se aseguró 4 ediles en el futuro Concejo Deliberante mientras que los otros tres quedaron en manos de Unión por Córdoba.

Las otras dos fuerzas no obtuvieron escaños.

Balance general pueblo por pueblo

Localidad  Ganador  Partido
Carrilobo   Daniel Tapero   UCR
Chañar Viejo   Ariel Bustos   UPC
Del Campillo   Rodrigo González    UCR
Huanchilla    Carlos Benítez    UPC
Huinca Renancó    Oscar Saliba    UCR
Isla Verde    Jorge Guzmán    U. Vecinal
Jovita    Walter Toledano    UCR
La Rinconada    Aurora Peralta     FPV
Lozada    Edgardo Guirotti    UPC
Malagueño    Pedro Ciárez    UPC
Mattaldi    Darío Renaudo     UPC
Pozo del Molle     Carlos Salvático     UCR
San Pedro Norte     Adrián Garay    UCR
Santa Rosa de Calamuchita    Claudio Chavero     UPC
Villa San Esteban    Jorge Ferratto     UPC
Villa Valeria    Dario Ardiles     UPC

Fuente: La Mañana de Córdoba