Reunión entre el municipio de Córdoba y el Suoem por la “cláusula gatillo”

Autoridades de la Municipalidad de Córdoba y del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) tienen previsto para hoy por la mañana un encuentro en el que tratarán el pago de los aumentos salariales de diciembre y de enero

Autoridades de la Municipalidad de Córdoba y del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) tienen previsto para hoy por la mañana un encuentro en el que tratarán el pago de los aumentos salariales de diciembre y de enero, que según la paritaria vigente deben ajustarse por inflación.

Hay que recordar que el sindicato denunció que no está asegurado el pago de esos incrementos, mientras que en el gabinete del intendente Martín Llaryora optaron por el silencio.

El encuentro entre la cúpula sindical y la secretaria General del municipio, Verónica Bruera, será a las 10. Luego, a las 14, en la sede del Suoem, se reunirá el cuerpo de delegados del gremio y se analizará lo sucedido en la reunión anterior.

El sindicato ya se había declarado en estado de alerta por la sanción de la ordenanza de emergencia económica en el municipio.

El gremio mira con recelo que el Ejecutivo pueda implementar programas de becas, de pasantías y de trabajos comunitarios por un monto equivalente al 10 por ciento de la partida destinada al pago de salarios ejecutada en 2019.

Además, que Llaryora quede facultado a impulsar un esquema de pasividad anticipada y de retiros voluntarios. Por otro lado, rechazan la posibilidad de que el intendente pueda otorgar sumas no remunerativas como aumento.

Sobre esta normativa aprobada por el oficialismo en el Concejo Deliberante, el gremio había anticipado también que realizaría una presentación judicial.

El lunes comenzaron con algunas medidas, como una asamblea del cuerpo de delegados y un abrazo al Palacio Municipal 6 de Julio. En esa jornada, el Suoem denunció que estaba en riesgo el pago del aumento salarial de diciembre.

Hay que recordar que el sindicato tiene un acuerdo paritario en el que los salarios se actualizan de manera bimestral, siguiendo el Índice de Precios al Consumidor.

Esta “cláusula gatillo” vence en enero, y las autoridades y el Suoem deben acordar un nuevo esquema para 2020. El gremio pretende que la discusión se dé en marzo. Pero el lunes surgió el rumor, no desmentido por el Ejecutivo municipal, de que no se pagará la suba. Así las cosas, las protestas por la emergencia dieron lugar a la inquietud por la cuestión salarial.

“Una de las cosas fundamentales, concretamente, es que a nosotros nos faltan cobrar dos tramos de la pauta salarial 2019”, dijo el lunes la secretaria general del Suoem, Beatriz Biolatto.

Receso municipal

Siguiendo el modelo del Gobierno provincial, que desde hoy y hasta el 31 de enero estará en receso, el intendente Llaryora también decidió que se aplicara un receso estival en la Municipalidad de Córdoba. En el caso del municipio, se extenderá desde el lunes hasta fin de mes.

En la Provincia, el receso implica que todos los agentes públicos se toman vacaciones. En el municipio, al menos por esta vez, la licencia sería optativa.

Desde el municipio aún no detallaron cuáles son las áreas que estarán en receso y cuáles trabajarán con normalidad.

Fuente: La Voz